El Convenio de Capitalidad de Logroño sube por primera vez en 7 años

El Gobierno sube su aportación en 100.000 euros, hasta los 2,7 millones

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que el Convenio de Capitalidad para 2018 se incrementará en 100.000 euros, un 3,8 por ciento más que el pasado año, y alcanzará los 2,7 millones de euros. Es el primer aumento que experimenta esta aportación a las aras de la capital desde el año 2012.

Desde 2004 hasta 2011 el convenio superaba ligeramente los 3 millones de euros; la cuantía bajó en 2011 y luego de nuevo en 2012, hasta esos 2,6 millones que se mantuvieron intactos hasta el año pasado. Ahora, la cifra vuelve a ascender ligeramente, hasta los 2,7 millones.

Ceniceros y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han presidido la reunión del Consejo de Capitalidad, en la que se ha avanzado en las relaciones entre las administraciones autonómica y local y se ha constatado "el amplio y ampliado esfuerzo inversos de La Rioja con su capital y con todos los logroñeses".

De esta forma, Ceniceros ha reconocido que "Logroño es generoso", ya que, en su condición de capital, "ofrece servicios que extiende a todos los riojanos", por lo que, a través de este convenio, se marcan "los atributos de armonía, entendimiento y buena colaboración entre las dos administraciones"".

Respecto al incremento en la cuantía del Convenio de Capitalidad de este año, ha explicado que radica en la voluntad del Ejecutivo riojano para participar en "un nuevo proyecto de ciudad", como es la urbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera.

A esta actuación, ha recordado, se suman otros proyectos que "impactan positivamente sobre el crecimiento y el desarrollo inteligente, innovador y sostenible" de la ciudad de Logroño, para los que el Gobierno regional destinará más de 24 millones de euros.

Entre estos proyectos de inversión en Logroño, ha citado el pago de las obras del soterramiento, que ascienden a 9,6 millones de euros; la construcción de la Escuela de Enfermería, con 6,3; la nueva estación de autobuses, con 2,4; y la ampliación del IES Duques de Nájera, con 1,6.

Además, estas cuantías se suman a "otras transferencias para la sostenibilidad de los servicios públicos, crear más y mejor empleo en Logroño e impulsar la industria cultural local", a través de distintas iniciativas que ha enumerado, como el apoyo a los servicios sociales municipales, el transporte metropolitano y los itinerarios para personas con necesidades, entre otras.

De esta forma, ha destacado que "La Rioja es solidaria y contribuye en estos aspectos que hacen ciudad", de la misma forma que también "avanza con Logroño en la promoción social de sus ciudadanos, con medidas de impacto local".

Entre estas actuaciones, se ha referido a las 50 nuevas plazas en centros de día concertados, la rehabilitación de pisos de Aspace y al proyecto de ARFES para construir una nueva casa-residencia, con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, de los que el Gobierno regional financiará el 80 por ciento.

Por su parte, Gamarra ha afirmado que Logroño "afronta su futuro con retos que marcan su crecimiento desde el punto de vista urbano y social", por lo que ha subrayado "la necesaria participación activa de ambas administraciones para impulsar el desarrollo de la ciudad, a través de proyectos compartidos".

Entre los "importantes" compromisos conjuntos de ambas administraciones, ha incidido en las distintas actuaciones relacionadas con el soterramiento de la ciudad, como la nueva estación de autobuses y el nudo de Vara de Rey en su conexión con Miguel Delibes.

También ha nombrado otras actuaciones conjuntas, como la reforma del IES Sagasta, que supondrá la rehabilitación de este céntrico espacio de la ciudad; las intervenciones en el Monte Cantabria y Puente Mantible, que ascienden a 200.000 euros; y el derribo de la antigua comisaria de la Policía Nacional en Avenida de Navarra, donde se construirá un centro de salud.

Gamarra ha anunciado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño tienen previsto acometer la remodelación integral de la calle Piqueras en 2018, por un importe que ronda los 600.000 euros; así como la cesión de esta vía, que es autonómica entre el Chaléé de Sabas y su límite con Villamediana, al Consistorio.

Además, en La Estrella, ha indicado que ambas administraciones están implicadas en el desarrollo de medidas que incrementen la tranquilidad y la seguridad vial", como el desvío de los camiones de gran tonelaje para impedir su entrada en el barrio, "una decisión que responde a las peticiones de los vecinos y que ahora comienza su tramitación".

A través de todos estos proyectos, ha declarado que "se cumple el compromiso de invertir en nuestra ciudad con proyectos importantes que permiten la regeneración urbana, con el crecimiento de un Logroño sostenible e inteligente, que también mejora la calidad de vida de sus ciudadanos".

Por último, Ceniceros ha reconocido que, a través de esta reunión, "hemos renovado y ampliado el espíritu de colaboración entre la comunidad autónoma y su capital", donde se han abierto "nuevas líneas de trabajo compartido y conjunto", por lo que ha agradecido a la alcaldesa "su generosidad", a la que "La Rioja siempre responde con solidaridad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos