El Consistorio actuará en las naves abandonadas de avenida de Burgos

Cara sonriente de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y del resto de la 'bancada' del PP momentos antes del pleno municipal. :: justo rodríguez

Todos los partidos apoyan la moción de C's, aunque Gamarra avisa de que el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en la ordenación urbana

Á. A./M.J.L. LOGROÑO.

El Ayuntamiento actuará en los pabellones industriales abandonados en los PERIs situados en el número 8 de la Los Fueros, el 9 de avenida de Burgos, el 10 de General Yagüe y el 9 de Paula Montal, lugares donde todavía queda una mezcla de zonas industriales y residenciales que vienen afectando a los vecinos de avenida de Burgos y la calle Eibar, tal y como planteaba Ciudadanos, autor de la moción que permitirá realizar la intervención y que contó con el apoyo unánime de todos los grupos. También el PP se sumó a la propuesta con un voto a favor que la alcaldesa quiso que se interpretara como una ratificación al trabajo que, como defendió, se viene realizando desde hace meses para en colaboración con los vecinos y las empresas implicadas. «Llevamos tiempo en conversaciones y trabajando, pero de forma discreta», señaló Gamarra, quien apeló al «consenso político» para conseguir que la ciudad siga teniendo «el crecimiento ordenado» que ha tenido «en parte, por la delimitación de los PERIS».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, señaló que el equipo de Gobierno anunció que próximamente, «podremos traer una nueva novedad sobre la disponibilidad de nuevos terrenos, aunque se trata de un asunto complicado en el que se dan derechos contrapuestos». También explicó que se trabaja en habilitar tramos de acera norte de la Avenida de Burgos y, transitoriamente, un paso peatonal en la calle Eibar, cuestiones que también se pedían en la moción.

El portavoz de C's, Julián San Martín, agradeció el apoyo de los grupos a la propuesta de su grupo sobre un asunto que «no es un problema partidista, sino de ciudad» y que, en su opinión, «urge solucionar ya», dijo en referencia a los planes urbanos aprobados en 1992 y que par estas fechas ya contemplaban la salida de estas instalaciones. En el inicio del debate llegó a plantear la oportunidad, si fuera necesario, de contratar a una persona para que «de forma prioritaria» se dedique a dar una solución a los pabellones abandonados. «Todo lo que sea necesario, dijo, para dar una solución a los vecinos que conviven con empresas, algo que no se ciñe a estos PERIs, hay más», afirmó San Martín quien también planteó que se le puede permutar terrenos en Las Cañas, sin coste municipal.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, apoyó la moción, pero con la enmienda, también aprobada, de que, en determinadas cuestiones, como las relativa a la búsqueda de la mejor financiación para el traslado de las empresas, el Ayuntamiento no puede intervenir, algo en lo también coincidió el concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga. Arraiz realizó un repaso a estos planes de reforma, que tuvieron su origen en 1992, y que tras varias revisiones, 25 años después, «la mayoría de ellos están sin desarrollar, como ya ha reivindicado mi partido en anteriores ocasiones». José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño, justificó su apoyo a la moción porque entiende que es una zona cuyo crecimiento está sin completar, como consecuencia de la «burbuja inmobiliaria». Desde el PR+, Rubén Antoñanzas, pidió una «visión de conjunto» en los PERIs de la ciudad, si bien creyó que hay algunos que exigen mayor prioridades, como los de Avenida de Burgos y la calle Eibar. Además, pidió que se cumplan los acuerdos del pleno de julio de 2016, que pedía el impulso de estos PERIs.

Más

Fotos

Vídeos