El Consejo Social dictamina favorablemente el Presupuesto Municipal 2018

Reunión del Consejo Social/A.L.
Reunión del Consejo Social / A.L.

El documento se aprobará esta tarde para que entre en vigor el 1 de enero

EUROPA PRESS LOGROÑO

El Consejo Social de la Ciudad se ha reunido esta mañana para emitir su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 que esta tarde será sometido a la consideración del Pleno del Ayuntamiento. Así, el Consejo Social ha dado su visto bueno a unas cuentas que ascienden a 171.330.000 euros, suponiendo un incremento respecto a las que han estado vigentes este año (1,05 por ciento más) y confirmando una tendencia al alza iniciada después de los años de recesión económica.

Con este dictamen favorable, esta tarde se expondrá ante la Corporación el detalle del proyecto económico del Equipo de Gobierno, que contiene también las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos.

El Presupuesto Municipal 2018 es -siguiendo la definición de la alcaldesa- "realista, estable y ambicioso". "Sigue apostando por las personas y su bienestar y nace del consenso y de la participación de los logroñeses". El documento que se aprobará esta tarde, para que entre en vigor el 1 de enero, supone "un nuevo desafío que procura mejorar y ampliar los servicios, con inversiones ilusionantes en todos los barrios, y que afianza una economía fuerte para una ciudad de progreso y creación de empleo".

Sustentado en un baja presión fiscal y una economía que despega y ofrece mayores ingresos, además del apoyo de otras administraciones (central, regional y europea) el Presupuesto contempla un mayor gasto de personal (por la actualización de salarios después de una época de contención y por el incremento de la plantilla municipal) y fondos para cubrir unos servicios públicos de calidad.

En el capítulo de gastos destacan además algunas cifras como 132 euros por cada logroñés (103 en 2011) que se destina a las partidas de Familia y Atención a las Personas. O, también, los 18,51 euros por cada 100 que van a parar al mantenimiento de la ciudad. Un objetivo tan prioritario como la generación de actividad económica requiere asimismo de partidas por importe de 3,6 millones de euros en Turismo, Comercio y Empleo, un 8,43 por ciento más que las del ejercicio actual.

Las subvenciones, el apoyo que el Ayuntamiento presta a la acción directa de los ciudadanos o de los colectivos, dentro de la filosofía de "más sociedad y menos administración", experimentan incrementos notables como el 6,21 por ciento de subida que se aplica a partidas como las que acogen las ayudas de emergencia y de pobreza energética.

Y en lo relativo a las inversiones, con 34,8 millones, cifra similar a la de 2017, el Presupuesto incorpora partidas principales para el soterramiento y proyectos ligados a él como la construcción de la Estación de Autobuses o la reurbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera.

Otras actuaciones destacadas para el año próximo serán las que conciernen a la recuperación del Barrio de la Villanueva; a la red de centros infantiles y juveniles como la ludoteca Valdegastea, la Casa del Cuento o centros jóvenes en Cascajos y san Adrián; e infraestructuras como el Distribuido Sur, avenida de la Sierra, reurbanización de Vélez de Guevara o Albia de Castro, entre otros proyectos relevantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos