La conciencia verde de los niños

El concejal Jesús Ruiz Tutor, junto a la nueva carpeta. / MIGUEL HERREROS

Casi 7.000 personas, principalmente escolares, participaron en el 2016 en actividades ambientales de Logroño Educación Ambiental incorporará nuevas unidades didácticas sobre energía y protección de animales durante el próximo curso

MARTA HERMOSILLA/J.E.

Logroño. Los niños y los jóvenes riojanos son el futuro de nuestra comunidad, algo que conoce de sobra el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, para quien la educación ambiental debe ir indisolublemente ligada a estos colectivos para garantizar el respeto al medio ambiente.

Por ello, el edil presentó ayer las novedades previstas para el próximo curso escolar donde se impartirán siete unidades didácticas con la incorporación de dos temas fundamentales, como son la energía y la protección de los animales. A través de unos talleres en el aula sobre el ahorro de la energía y la visita al Centro de Acogida de Animales se prevé concienciar a los escolares para que sean más respetuosos con el medio ambiente y conozcan la situación en la que los animales se quedan cuando son abandonados.

Para Ruiz Tutor, esta cuestión es algo fundamental ya que «tenemos más de 16.000 perros en la ciudad y más de 2.000 gatos, lo que quiere decir que multitud de animales conviven con nosotros a diario».

Todas las nuevas actividades y propuestas siguen un objetivo común: formar una población consciente y preocupada por el medio y los problemas relativos a él.

En la zona de la Rosaleda del Espolón, «el corazón de los jardines de nuestra ciudad», Ruiz Tutor presentó ayer la nueva carpeta informativa que el Consistorio logroñés ha editado y que contiene las distintas actividades que se programan de Educación Ambiental y fichas descriptivas de las diferentes iniciativas, con los objetivos, contenidos, ubicación y contacto para poder llevarlas a cabo.

«Las actividades que realizamos el año pasado atrajeron a casi 7.000 personas, sobre todo jóvenes y niños. Entonces hemos pensado en estructurarlas en formato de cuadernillo para que sea más visual y se pueda ampliar la oferta», añadió el concejal de Medio Ambiente.

Las actividades para niños, jóvenes y adultos son: desarrollo en materia de agua, parques y residuos con visitas a la potabilizadora, depuradora, parques de la ciudad, vivero municipal, punto limpio y centro de jardinería. Además de éstas, el Aula Didáctica del Parque de la Grajera ofrece visitas guiadas para los colegios en periodo escolar con un total de 3.800 visitas en el 2016.

Con la ayuda de Ecoembes y Economía Circular, «hemos podido transmitir información positiva a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado y de la gestión sostenible del agua, ente otros», comentó Ruiz Tutor.

Como novedad de este año se ha instalado un nuevo sistema de visitas para intentar acercar el medio ambiente y su sostenibildad a la población riojana. Mediante un proyecto de rutas en parques, jardines o la depuradora de agua, entre otros, se han realizado unas guías a la carta donde todos los logroñeses que quieran puedan conocerlas. Para ello, deberán juntarse 25 personas y, mediante una llamada al 010, «nosotros organizaremos la visita en cualquier época del año para cualquier actividad de Educación Ambiental», anunció el edil.

Fotos

Vídeos