Así compramos, así comemos

Así compramos, así comemos

El Ministerio de Agricultura recopila los datos de lo que compramos al año. Y hay algunas sorpresas Cada español adquiere 657 kilos de alimentos y bebidas al año

PABLO ÁLVAREZ LOGROÑO.

El Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos sigue. Y lo hace mes a mes: mantiene un control exhaustivo, desde hace lustros, sobre qué compramos y qué comemos. Lo cual tiene su interés económico, para saber qué sectores ganan el favor del consumidor hispánico. Pero también tiene un interés sociológico: pese a lo que decimos (todos seguimos la dieta mediterránea, se supone) esto es lo que comemos (o al menos, lo que compramos) los españolitos de a pie.

El estudio se llama «panel de consumo alimentario», y se actualiza con frecuencia mensual. Los datos completos están en la web del Ministerio, pero el resumen de sus principales magnitudes es bien curioso. Porque, en realidad, así comemos los españoles.

Leer más

- ¿Cuánto? Lo primero: cuánto compramos, cuánto comemos. En total, la cifra es mareante. Abastecer a los hogares españoles supone 28.919 kilos (o litros) de alimentos y bebidas cada año, al menos en el año que terminó el 31 de julio, últimos datos disponibles, según los datos recogidos por Efe. En comprar todo eso, nos gastamos un poco más de 67.023 millones de euros. Es un pastizal. Por hacernos una idea, recordemos que el presupuesto de La Rioja ronda los 1.400 millones.

Eso, en total. Pero el panel baja al consumo por persona. Y la media, obtenida por patrones estadísticos, es de 657 kilos/litros de comida y bebida. Por cierto, algo menos que el año pasado, el 0,3% exactamente. Pero curiosamente, nos cuesta algo más que el año pasado: 1.523 euros por persona y año.

- Lo que bebemos. El panel recoge la tendencia de caída año a año de un alimento esencial de los de toda la vida, la leche. A pesar de una caída de alrededor del 3% en el último año, cada español bebe 72 litros de leche al año. Por cierto, gana la semidesnatada (33 litros) a la entera o a la desnatada. Por detrás de la leche aparecen otras bebidas: compramos unos 40,2 litros de refrescos, y unos 60,2 de agua mineral envasada. ¿El vino? Unos 8,6 litros por persona y año, más sin denominación (4,07) que con ella (3,2). Y sí, mucha más cerveza (18 litros).

- Lo que comemos. Cada español come (o, al menos, compra) unos 37 kilos de carne cada año. Bastante más que pescado, que se queda en 25,49 kilos. Según los datos del ministerio, consumimos mucha más fruta: cerca de 99 kilos por persona y año (curiosamente, en La Rioja es una de las comunidades en las que menos). Por orden, naranjas, plátanos y manzanas. Y de hortalizas tampoco andamos mal, 82 kilos por persona y año, con 22 kilos de la «menos sana»: patatas.

Fotos

Vídeos