Comienza el trámite para construir la pasarela del barrio de Los Lirios

Zona donde los vecinos piden la nueva pasarela. :: jonathan herreros
/
Zona donde los vecinos piden la nueva pasarela. :: jonathan herreros

La Junta de Gobierno inició ayer la contratación del proyecto, que prevé una primera fase de propuestas y otra ya de concreción de los detalles

LA RIOJA

logroño. Comienza el proceso. Ayer se inició el trámite para contratar el proyecto de construcción de la pasarela de Los Lirios. Esto quiere decir que ahora deberán presentarse las ofertas y que, una vez que se adjudique la redacción a una de ellas, empezarán a contar los plazos. La cuestión es que el redactor tiene dos meses para plantear al Ayuntamiento posibilidades de pasarela que conecte la zona del Seminario con la residencial del barrio.

Cuando el Consistorio decida qué pasarela de las planteadas se ajusta mejor a las necesidades, la firma redactora tendrá que profundizar en esta infraestructura e incluir todos los detalles sobre la misma que conformen el proyecto constructivo como tal.

El proyecto
Su contratación se inicia ahora con 80.000 euros y prevé una primera fase de propuestas de pasarela y una segunda en la que ya se concreten los detalles del proyecto.
Condiciones
El documento tiene que tener en cuenta que la anchura habrá de ser de 4,5 metros y que ha de ir de la zona residencial del barrio de Los Lirios a la avenida de La Paz, junto a los terrenos del Seminario Diocesano.

¿Plazos? El portavoz municipal, Miguel Sáinz, calculó ayer que todo este procedimiento referido al proyecto podría estar finalizado en octubre. Luego se abriría el de contratación de la obra de la pasarela como tal. Entre el pliego, la licitación y otros trámites el inicio de obras tendría que producirse ya en el 2019.

El expediente de contratación que aprobó ayer la Junta de Gobierno tiene un precio de salida de 79.999 euros (IVA incluido). Entre otras cosas, el proyecto tendrá que contemplar que la pasarela habrá de tener una anchura de, al menos, 4,5 metros para que puedan transitar peatones y bicicletas, mientras que también se incluye la propuesta orientativa de ubicación -avenida de la Paz desde el margen junto al Seminario al barrio de Los Lirios en su zona sur- que el Ayuntamiento incluyó en el estudio de viabilidad realizado en el 2015.

La pasarela para cruzar la circunvalación es una de las demandas del barrio de Los Lirios, cuyos vecinos quedan todos los viernes a la hora de ir al colegio para cruzar la ronda logroñesa todos juntos y llamar la atención sobre la problemática de unas intersecciones en las que se han registrado varios atropellos. La dotación se incluyó en el plan municipal de infraestructuras viarias (2013-2025) y su proyecto ha sido una de las claves de la negociación de presupuestos para el año que viene entre el Gobierno y Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos