Comienza la campaña de arbolado con la plantación de más de 600 ejemplares

El concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz avanza la plantación de árboles en Bretón de los Herreros. /AYTO. LOGROÑO
El concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz avanza la plantación de árboles en Bretón de los Herreros. / AYTO. LOGROÑO

El objetivo del Ayuntamiento es que la ciudad luzca en primavera con su masa vegetal

EFELogroño

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado hoy la campaña de plantación de arbolado, que comienza esta semana y en la que se plantarán más de 600 ejemplares, tanto en zonas verdes como en alcorques.

El edil ha precisado, durante un encuentro informativo en la calle Bretón de los Herreros de Logroño, que a partir de esta semana y hasta principios de abril, se plantarán 416 árboles, de los que la mitad se hará en zonas verdes de la ciudad y el resto en alcorques.

En los alcorques, situados en las distintas aceras de la ciudad, ha explicado que "habitualmente se plantan ejemplares aislados que, por diversas razones, en ocasiones no prosperan".

A ello ha sumado la "habitual plantación de árboles" que se lleva a cabo en amplios espacios verdes como La Grajera y en las riberas del Ebro, por lo que, en total, durante la campaña de invierno, se plantarán más de 600 ejemplares en Logroño.

Renovación

La actual campaña de invierno, ha recordado, "permite ahondar en el plan de renovación del arbolado en el viario urbano", uno de los documentos en los que se divide el plan director de gestión del arbolado de la ciudad de Logroño, que aprobó el año pasado el pleno municipal.

Este plan de renovación del arbolado está elaborado por técnicos municipal y en él se describen "los ejes de las plantaciones y reposiciones de árboles que deben llevarse a cabo en los próximos años", ha detallado.

Ha aclarado que la campaña de invierno de este año comenzó el pasado día tres con la plantación de veinte encinas en el parque de El Campillo, sembradas durante el pasado curso por los niños de la guardería Petete.

En cifras generales, ha indicado que, durante la actual campaña de invierno, al margen de los grandes parques, se plantarán 416 árboles en la ciudad, de los que 205 son alcorques, para reponer y continuar con la renovación de especies; y 211 se llevarán a cabo en zonas verdes.

Entre las actuaciones más relevantes de esta campaña, ha citado las que se llevan a cabo en zonas céntricas de la ciudad, como avenida de Colón, donde, por tercer año consecutivo, se continuará con la plantación de encinas y liquidámbas.

En concreto, ha declarado que se plantarán diez nuevos ejemplares de encinas, siete unidades de liquidámbar y tres árboles serán retirados por "motivos técnicos de seguridad e inconvenientes".

En Bretón de los Herreros, ha precisado, por segundo año consecutivo, se continuará con la plantación de laurel y koelreuteria, que, en el primer caso serán siete ejemplares en la continuación de calle hacia la de Once de Junio y, en el segundo, ocho nuevas unidades.

Masa arbustiva

Asimismo, ha destacado otras actuaciones que se desarrollarán durante esta campaña, como la plantación de paulinas en El Campillo; liriodendron tulipifera fastigata en avenida de Navarra; lagestroemia en Carmen de Medrando y alconforeros en Valdegastea.

Ha añadido que se seguirá incorporando cedros al parque de La Ribera y se continuará con la plantación de especies longevas en grandes espacios de la ciudad.

Por otra parte, ha explicado que durante los próximos meses también se aumentará la masa arbustiva de la ciudad con unos 1.800 nuevos ejemplares para "mantener la masa vegetal en las mejores condiciones, por lo que se procederá a la reposición y plantaciones de nuevos arbustos".

Con todas estas nuevas plantaciones, incluidas las flores, ha subrayado que "nos preparamos para que, cuando explosione la primavera, la ciudad esté en su máximo esplendor y podamos disfrutarla, tanto los logroñeses como todos los que nos visitan".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos