El comercio regalará tickets para aparcar en cinco parkings y códigos para pagar la zona azul

Javier Fernández, de Eysa, los concejales Pilar Montes y Francisco Iglesias, y Carmen de Pablo, de ZOCO (Zona Oeste Comercial). :: j.rodríguez/
Javier Fernández, de Eysa, los concejales Pilar Montes y Francisco Iglesias, y Carmen de Pablo, de ZOCO (Zona Oeste Comercial). :: j.rodríguez

Todas las asociaciones de comerciantes y empresas de estacionamientos llegan a un acuerdo para facilitar el aparcamiento de los clientes en la ciudad

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

La iniciativa ya está en marcha en la zona oeste de la ciudad. Allí, los comerciantes dan tickets que equivalen a media hora y una hora de aparcamiento en el parking del Palacio de Justicia y también van a facilitar el estacionamiento en superficie, en zona azul y verde, mediante códigos QR que proporcionan dinero para pagar este tipo de aparcamiento, eso sí, mediante la aplicación 'El Parking'. En nada, se sumarán las demás zonas comerciales de la ciudad.

Quizá sea la principal novedad de la acción que se presentó ayer. En otras ocasiones ha habido acuerdos entre comercios y parkings, pero solo han concernido a una zona u otra de la ciudad, recordaban ayer los concejales Pilar Montes y Francisco Iglesias. La nueva, la que comienza ahora y durará, en principio, un año, afecta a todas las asociaciones de comerciantes, a los parkings de estos entornos -plaza de la Paz, avenida de España, Jorge Vigón, Gran Vía (el grande) y Palacio de Justicia- y a las zonas azul y verde.

Los comercios podrán adherirse a la campaña a través de las asociaciones de comerciantes de su zona, que serán las que faciliten los bonos con el tiempo de estacionamiento o con el importe que cada establecimiento decida. Los clientes sabrán qué comercio va a facilitarle el aparcamiento por el cartel que mostrarán o no en su entrada o escaparate.

La labor del Consistorio, en este caso, ha sido la de facilitar la conexión entre las partes, es decir, las asociaciones de comerciantes, por un lado, y la asociación de Aparcamientos y Parkings de La Rioja de la Federación de Empresarios y la empresa Eysa. Los comerciantes podrán adquirir los tickets que luego entregarán a sus clientes con el 20% de descuento en todos los aparcamientos que pertenecen a la asociación.

Los clientes tendrán ocasión de utilizar los tickets de estacionamiento durante el año que dura la campaña, pero deberán cargar el dinero en su aplicación, que llevarán en el teléfono, mediante el código QR, en los tres meses siguientes después de la compra. Más del 15% de los usuarios de las zonas azul y verde pagan con esta aplicación móvil, destacaron los responsables municipales.

Francisco Iglesias destacó que se trata de «un esfuerzo de la iniciativa privada en beneficio de la ciudad». Desde la empresa Eysa, concesionaria del aparcamiento en superficie, Javier Fernández entendió que se trata de una iniciativa muy válida y que su firma está a disposición de quien pueda tener dudas tanto en su sede de la avenida de Portugal como en el número de teléfono que figura en todos los parquímetros.

Carmen de Pablo, por parte de la asociación de comerciantes ZOCO, indicó que la experiencia es muy reciente, dado que funciona desde el inicio de la semana, pero que todos los clientes a los que se les ha dado a conocer, en su caso concreto, le han dado las gracias.

La concejal Pilar Montes recordó que «la iniciativa surge atendiendo a demandas tanto de los comerciantes como de los clientes, ya que la posibilidad de aparcar es una de sus principales preocupaciones» de ambas partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos