El comercio logra una nota de 7,5 entre sus clientes, que critican la falta de espacio para aparcar

Reunión del Consejo Social que se celebró ayer en el salón de retratos de la casa consistorial. :: miguel herreros
Reunión del Consejo Social que se celebró ayer en el salón de retratos de la casa consistorial. :: miguel herreros

El Consejo Social conoció ayer un estudio sobre la capacidad de atracción comercial de Logroño realizado durante un año con 1.800 encuestas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El estudio, cuyos resultados dio a conocer ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, al Consejo Social, se realizó desde finales de 2015 a finales de 2016, los primeros y últimos fines de semana de cada mes, de forma presencial en zonas comerciales tanto del centro como más alejadas como avenida de la Paz o en Cascajos. En total se realizaron 1.800 entrevistas.

La valoración media que los encuestados dan al comercio es de 7,5 puntos. El 85,1% le conceden más de un 7. Y si el 18% otorga un sobresaliente, únicamente el 1,2% lo suspende.

57,9%
de los compradores se desplaza andando; el 28,2%, en coche y, el 11%, el autobús.
105
minutos -1 hora y 45 minutos- es el tiempo medio que pasan los encuestados en una zona comercial.
87,9
euros por persona ha sido el gasto medio en los comercios en una sesión de compras.
uPresupuesto participativo
El Consejo Social analizó ayer las propuestas presentadas por los vecinos, una vez estudiadas por las juntas de distrito esta semana. Los miembros del Consejo Social las priorizarán estos próximos días.
uProyectos
Entre los temas del día se trataron los últimos avances en proyectos como el del edificio de Correos, de reciente venta, como la ampliación del Teatro Bretón o la aprobación del convenio del antiguo Maristas.
uComisiones del Plan de Movilidad y Plan de Infraestructuras
Los miembros del Consejo Social conocieron ayer los contenidos de las últimas sesiones de las comisiones de trabajo del mismo Consejo, en concreto, de las que se dedican a Movilidad y a Infraestructuras.

Entre lo que más aprecian los entrevistados destaca la oferta de restaurantes y cafeterías, que consiguen un 8 de puntuación. La variedad de tiendas y servicios disponibles y su calidad obtienen 7,5 y 7,4, respectivamente. La amabilidad del personal y la oferta de moda, calzado y complementos reciben un 7,4.

Entre las debilidades figura la incomodidad para aparcar, que se queda en un 4,8 y es el único parámetro que suspende.

En los demás conceptos, que se refieren a la oferta por sectores: muebles y decoración; electrónica, imagen y sonido; ocio; deportes; jugueterías... la nota oscila entre el 6,4 y un 6,9. Los precios logran un 6,5 en la opinión de los encuestados.

Del estudio se desprende también que el perfil del consumidor en Logroño es mujer (70,3%), con una edad media de 43 años (el 63% va de los 26 a los 55 años). El 65,4% está en activo y forma parte de un hogar de 2,7 miembros de media. Siete de cada diez clientes son de un estatus medio o medio alto.

Por procedencia, el 70% de los consumidores es de Logroño; el 15% de otros municipios riojanos y otro 15 de fuera de La Rioja. De los del resto de la región, la mayoría es del Logroño metropolitano (Lardero, Villamediana, Alberite), pero también de La Rioja Baja (Calahorra y Arnedo).

El 53,6% de los clientes compra en familia (64,3%) y permanece en la zona comercial cerca de una hora y 45 minutos, donde además el 32,5% aprovecha para tomar algo y, el 27,4%, para pasear. El gasto medio por persona ha sido de 87,9 euros.

El 57,9% de los clientes va andando; el 28,2, en coche y, el 11, en autobús. Las principales zonas comerciales son la Gran Vía y San Antón. El Casco Antiguo es una referencia para logroñeses y visitantes de otras regiones, pero los de otros municipios se decantan ligeramente por los centros comerciales. El 43,7% de los encuestados ha comprado o contratado algún producto o servicio por Internet.

Fotos

Vídeos