Los colectivos de utilidad pública podrán presentar mociones y los vecinos hacer preguntas en el pleno

Miembros del grupo de trabajo compuesto por 25 personas que estudiaron un total de 12 escritos. :: d. u.
/
Miembros del grupo de trabajo compuesto por 25 personas que estudiaron un total de 12 escritos. :: d. u.

El nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana, junto al de los Distritos, dará «cobertura normativa» alpresupuesto participativo,que deberá incluirse en las cuentas

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Los colectivos declarados de utilidad pública municipal, alrededor de 130 en la actualidad, que cuenten con el respaldo de al menos cinco asociaciones de las mismas características podrán presentar mociones en los plenos y los ciudadanos podrán solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada sesión ordinaria en el Ayuntamiento de Logroño. Tales serían las principales novedades recogidas en el proyecto de nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana, presentado ayer junto al de Funcionamiento de los Distritos.

Ángel Sáinz Yangüela, concejal delegado del área, presentó ayer junto a miembros del grupo de trabajo constituido para el estudio de la citada reforma normativa -desde todos los grupos municipales a la Federación de Asociaciones de Vecinos pasando por los diferentes consejos y colegios profesionales de la ciudad- el resultado de un documento que será debatido y aprobado inicialmente por el Pleno de la capital de La Rioja mañana jueves.

Participación Ciudadana
Presentación de mociones
Colectivos declarados de utilidad pública municipal que cuenten con el respaldo de, al menos, cinco de estos colectivos limitándose a dos las mociones por pleno (decidirá la junta de portavoces en caso de ser más).
Turno de ruegos y preguntas
Ciudadanos podrán solicitar su inclusión en el orden del día (dirigiéndose a cualquier grupo municipal) hasta un máximo de tres (decidirá la misma junta, aunque el resto se publicarán en la web con su correspondiente respuesta).
Iniciativa popular
Deberán ser suscritas por 3.000 vecinos y no por el 10% del censo anterior (que representaba hasta 15.000 firmas).
Consulta popular
A partir de ahora tendrán carácter vinculante.
Presupuesto participativo
Se dará cobertura normativa por primera vez.
Fomento de la participación
Nuevas herramientas de participación «deliberativa»: audiencia pública, foros de consultas, paneles ciudadanos y jurados ciudadanos.
Funcionamiento de los Distritos
Composición de las Juntas
Darán más protagonismo a los ciudadanos y a las asociaciones. La representación política estará representada como miembros con voz pero sin voto.

«Queremos seguir creciendo en el diálogo constructivo que es la participación, y por ello es el momento de presentar el resultado del trabajo realizado durante meses para la reforma de los reglamentos de participación ciudadana, fruto de una moción aprobada por unanimidad en el 2015 al inicio de legislatura y cuyo documento demuestra que la ciudad la construimos entre todos», explicó Sáinz Yangüela.

La normativa será debatida y aprobada inicialmente el jueves y tras su publicación en el BOR se podrá alegarLos ciudadanos tendrán derecho de réplica ante el Pleno y los políticos no tendrán voto en las Juntas

El hecho de que los grupos políticos hayan desestimado presentar enmiendas a fin de proceder a su debate y aprobación inicial en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre fue ayer destacado por todos y presentado como una muestra evidente del consenso logrado. «Ha sido año y medio de trabajo y la realidad es que ganamos todos», aseguraban desde la Federación de Asociaciones de Vecinos. «Nos dotamos de uno de los reglamentos participativos más avanzados de España», ensalzaban desde Ciudadanos.

Además, y ante el nuevo panorama participativo que se abre, el grupo municipal del PP presentará en la sesión una proposición para realizar una modificación puntual del reglamento orgánico del Pleno -el siguiente en ser modificado a fin de adaptarse a los nuevos tiempos tras Participación Ciudadana y Distritos- con el objetivo de facilitar la entrada en vigor de algunas disposiciones contempladas en el nuevo articulado -caso de los ruegos y preguntas ciudadanas, que podrían hacerse efectivas en el último pleno del 2017 o en el primero del 2018, o de las mociones de colectivos de utilidad pública, que podrían ser realidad en un par de meses más-.

Otra de las principales novedades junto a la presentación de mociones (con un máximo de dos) o el turno de ruegos y preguntas (con un máximo de tres) -junto al derecho de réplica de los ciudadanos ante el Pleno y la renuncia al voto de los políticos en las Juntas de Distrito- estaría en el Presupuesto Participativo. Y es que, por primera vez, se dará «cobertura normativa» al mismo como «instrumento de cogestión pública y vecinal», es decir, que será incluido en el Presupuesto Municipal y considerado de la misma manera.

Fotos

Vídeos