Una colaboración más reglada

Una protesta policial en el Ayuntamiento por la falta de acuerdo sobre 'horas extra'.
/MIGUEL HERREROS
Una protesta policial en el Ayuntamiento por la falta de acuerdo sobre 'horas extra'. / MIGUEL HERREROS

Las dos administraciones fijan un sistema por escrito ante las críticas surgidas el pasado verano cuando la Guardia Civil cubría la ausencia de Atestados de la Policía Local Delegación y Ayuntamiento protocolarizan las solicitudes de ayuda entre policías

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

«La Delegación del Gobierno en La Rioja remitió a la alcaldesa de Logroño el pasado 17 de octubre un escrito indicando la forma en que deben tramitarse las solicitudes de colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Así concluye la reciente respuesta del Gobierno de España al diputado socialista por La Rioja, César Luena, que el pasado septiembre registraba en el Congreso una pregunta relativa a la falta de efectivos de servicio en la Unidad de Atestados de la Policía Local de Logroño durante varios días de junio, julio y agosto.

El Gobierno de España, con fecha 17 de noviembre, respondía a Luena que el Ayuntamiento de Logroño, «a través de su teniente alcalde y su concejal delegado de Seguridad Ciudadana», envió a la Delegación del Gobierno varios correos electrónicos mediante los cuales «solicitaba colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para suplir, en determinadas fechas y en horario de noche, la carencia de efectivos en la Unidad de Atestados de la Policía Local de Logroño».

Y, además, aclaraba lo ya explicado por el propio equipo de Gobierno del PP: «Que la falta de efectivos fue por la existencia de bajas sobrevenidas e inesperadas de los agentes adscritos a la citada Unidad y la imposibilidad de suplir dichas bajas mediante la notificación de resoluciones de Alcaldía a otros agentes».

LA FRASE Miguel Sáinz Concejal de Seguridad Ciudadana «En la práctica siempre ha funcionado así, pero ahora se protocolariza quedando constancia por escrito»

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, precisaba a este periódico que la misiva del delegado a la alcaldesa ya ha sido respondida y a partir de ahora, de la colaboración que siempre ha existido, «habrá constancia por escrito para tranquilidad de la oposición, que ha hecho de este tema arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno».

Desde el equipo de Gobierno se viene reiterando que la habitual coordinación entre los cuerpos policiales posibilita que servicios que unos no puedan cubrir sean cubiertos por otros de forma recíproca. «Siempre ha funcionado así, tal y como queda establecido en la Junta Local de Seguridad, pero ahora se protocolariza por escrito con un correo electrónico entre mandos policiales», explica Sáinz, quien añade que ya se hacía y ello, además, «no quita para que nos sigamos llamando por teléfono entre cargos y mandos y hablemos de forma natural».

Una protocolarización «más oficial», en palabras del edil, que en la práctica ya funcionaba «y la oposición, con partidos que han gobernado, lo sabe perfectamente pero parece obviarlo cuando no les toca gestionar».

El Ayuntamiento y la Policía Local de Logroño siguen sin llegar a un acuerdo para la prestación de 'horas extra' y se continúa tirando de resoluciones de Alcaldía desde antes de verano, solo que en los últimos tiempos no ha habido problemas para cubrir el servicio. El Gobierno, en su respuesta al diputado socialista, precisaba que «las solicitudes de colaboración de julio, agosto -y una en octubre- se trasladaron a la X Zona de la Guardia Civil indicando en todas las ocasiones al teniente alcalde que deberían ponerse en contacto con el coronel jefe». Desde ahora, y para que no haya dudas, ya se han fijado las personas que se encarguen de tal cometido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos