Los que cobran más que los concejales

Vestíbulo y dos plantas del edificio consistorial logroñés, en concreto, la parte en la que se sitúan los despachos de los políticos. ::/J. MARÍN
Vestíbulo y dos plantas del edificio consistorial logroñés, en concreto, la parte en la que se sitúan los despachos de los políticos. :: / J. MARÍN

150 funcionarios ingresan más que los ediles con dedicación exclusiva y 35 más que la alcaldesa | El sueldo bruto más alto que el Consistorio va a pagar este 2018 va a ser al titular de la secretaría del pleno, que es además jefe de la asesoría jurídica, que cobrará 105.679 euros

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El sindicato mayoritario en la Policía Local reprochaba estos días a su comisario jefe que su retribución llegue a los 74.000 euros al año, superiores a las del concejal del área e incluso a las de la misma alcaldesa. Efectivamente, así es. El comisario tiene un salario bruto más alto que el de sus superiores: en el presupuesto del 2018 se han previsto 71.426 euros para sus emolumentos. Pero no es el único caso. De hecho, en el Consistorio hay muchos más. Hasta 150 funcionarios han cobrado este año 2017 más que los concejales liberados, es decir, los que reciben la nómina del Consistorio, que tienen unos sueldos brutos de 44.460,50 euros (ésta es la retribución tipo de los concejales con dedicación exclusiva de todos los grupos políticos).

Si la referencia es la alcaldesa, hasta 35 funcionarios han recibido, al término del año pasado, un salario bruto más alto que el de Cuca Gamarra que, por cierto, es de 56.065,66 euros.

¿Quiénes son estos funcionarios? Del nivel A1, son los habilitados nacionales, los directores generales, algunos adjuntos, comisarios -la relación de puestos de trabajo prevé tres, pero en estos momentos, tras las jubilaciones, solo hay una plaza cubierta, si bien se ha aprobado convocar otra-, inspectores de policía -hay una plaza sin cubrir-, máximos mandos en Cuerpo de Bomberos incluido hasta el nivel de sargentos (algunos según guardias, antigüedad...).D

Las retribuciones más bajas oscilan entre 27.000 y 30.000 euros y la cobran 154 funcionarios

¿Pero cuánto más ganan? Hay casos en los que la diferencia es de lo más notable. Las cuantías más elevadas son las de los habilitados nacionales, que son secretarios/as, el tesorero, el interventor... todos ellos con funciones de control. El sueldo más elevado que en estos momentos paga el Consistorio corresponde a quien desempeña la labor de secretario general del Pleno, que además es jefe de la asesoría jurídica. La cuantía prevista en el presupuesto del 2018 para pagar sus retribuciones es de 105.679 euros. Quien se responsabiliza del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno tiene una asignación bruta prevista de 95.669 euros. El tesorero ganará este año 94.095 euros, mientras que el interventor tendrá unas retribuciones de 93.962 euros.

En la categoría de los directores generales, encontramos que el de Contratación cobrará 77.870 euros, según las previsiones presupuestarias; el de Medio Ambiente, 76.745 euros (siempre en bruto) y el de Arquitectura, 76.408 euros.

Más modestos son los casos de, por ejemplo, Patrimonio y Asistencia Jurídica, con 62.486 euros o Movilidad, con 62.897 euros, en cualquier caso por encima de la nómina de la primera edil.

En el área de Interior, por ejemplo, tanto el comisario, pero también el responsable del parque de bomberos, con 67.454 euros brutos este próximo ejercicio, o el director general de Interior, con 62.459 euros, tienen retribuciones superiores a los de su concejal responsable y también que la alcaldesa.

Y si éstos son los sueldos más altos de la administración local, hay más de un centenar que no llegan al de la alcaldesa, pero que superan a los de los concejales. ¿Quiénes son esos funcionarios que ganan más que sus jefes? Se corresponden a funcionarios de los niveles más elevados -A1 y A2- y que desempeñan tareas de adjuntos, jefes de unidad, jefes de sección (según antigüedad) y gestores responsables (según antigüedad y complementos), pero también los hay del nivel C1 y serían bomberos sargentos, bomberos cabos (según guardias ) y bomberos (según guardias), así como subinspectores de Policía y oficiales de Policía (según complementos : noche, horas extraordinarias...).

Los más bajos

¿Qué ocurre con los demás funcionarios municipales? Lo mismo que hay 150 que cobran más de 44.460,50 euros, hay 154 que en el 2017 tuvieron unas retribuciones brutas de entre 27.000 y 30.000 euros al año, que son las más bajas que tiene la administración local logroñesa. Estos funcionarios pertenecen a los grupos C, D y E.

Del total de 846 funcionarios que componen la plantilla del Consistorio, el 43%, un total de 364, tuvieron el año pasado retribuciones que estuvieron entre los 30.000 y los 40.000 euros, todos ellos de los grupos B, C, D y E, mientras que el 29%, es decir, 244 de los grupos A, B y C cobraron, en bruto, entre 40.000 y 50.000 euros.

Hasta 60 funcionarios de los grupos A, B y C estuvieron entre los 50.000 y los 60.000 euros y, por encima de los 60.000 euros figuraron 24 funcionarios, todos ellos de los grupos A y B.

El capítulo de Personal del presupuesto municipal ronda los 45 millones de euros de un montante total de unos 170 millones. En el 2017 fue de 44,4 millones, mientras que para el 2018 están previstos 46,7 millones porque se recoge la subida del 1% que figura en los presupuestos generales del Estado para el 2018, aún sin aprobar y sin posibilidad inminente de que vayan a pasar este trámite. También se incluyen otras incorporaciones, dado que se están realizando exámenes para cubrir plazas. Y podrían incluirse los resultados de negociaciones.

Cuando el sindicato de Policía hizo hincapié en el sueldo del comisario, el Gobierno local señaló que «las retribuciones que rigen en la función pública no pueden ser comparadas con los sueldos que perciben, aunque sea dentro de una misma administración, las personas que ocupan puestos eventuales». En la función pública, además de la base salarial existen otros conceptos como antigüedad, jornadas especiales, cargos de responsabilidad u horas extra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos