Una clase magistral en La Grajera

La zona donde se plantaron los árboles está entre la granja y el camino que rodea el embalse. :: sonia tercero/
La zona donde se plantaron los árboles está entre la granja y el camino que rodea el embalse. :: sonia tercero

La jornada escolar de ayer se retrasó un mes por las malas condiciones climatológicas de los últimos días 200 niños de Escolapios y Maristas participan en la plantación de encinas y pinos

Á. AZCONA LOGROÑO.

En una mañana radiante, cerca de 200 alumnos de Escolapios y Maristas participaron ayer en la campaña de plantación de árboles que se realiza tradicionalmente en La Grajera al comienzo de la primavera, aunque este año ha llegado un mes más tarde por las malas condiciones climatológicas de las últimas semanas. Ayudados por operarios municipales, los 'pequeños jardineros', de 2º y 3º de Infantil y 2º de Primaria, poblaron la zona de encinas y pinos piñoneros, en cuya base adjuntaron un papel con su nombre.

De esta forma, como les recordó la alcaldesa, Cuca Gamarra, en quien encontraron una eficaz ayuda a la hora de hacer los hoyos con las manos, en el futuro recordarán el lugar donde plantaron un árbol en su niñez y tendrán más apego al parque de La Grajera, donde desde que se empezó con esta campaña escolar se ha ido desarrollando un 'pequeño bosque' de pinos que, en un día como el de ayer, proporcionaban una buena sombra.

EN CIFRAS

árboles
Es la cifra de los nuevos ejemplares que va a plantar el Ayuntamiento durante la campaña iniciada en febrero.
43.000
Es el número de ejemplares con que cuenta Logroño, sin incluir los parques forestales, según datos de la alcaldesa.

Los árboles y arbustos están destinados a alcanzar una cierta dimensión, de modo que el hoyo que se excave deberá ser lo suficientemente amplio para que las raíces puedan desarrollarse... los escolares escuchaban atentamente las explicaciones de los educadores medioambientales y del propio concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien les hizo ver qué no era necesario regar («está el suelo empapado por la lluvia de los últimos días»). También fueron conscientes de las nuevas plagas. Y es que este año se ha puesto un interés especial en colocar protectores de plástico en las plantas trasplantadas para evitar las mordeduras de los conejos que pueblan la zona, y de los jabalíes en sus cada vez más frecuentes visitas nocturnas.

LA FRASECuca Gamarra Alcaldesa «Buscamos un Logroño más ecológico, sostenible y solidario»

Detrás de esta sencilla acción escolar, se esconden muchos elementos simbólicos, ya que, en palabras de la alcaldesa, «supone poner la semilla de un Logroño más habitable, sostenible y solidario» y «edificar una ciudad más ecológica, respetuosa con el medio ambiente». Recordó que, además de los árboles que se plantan ahora, en febrero se inició una campaña más amplia que supondrá la plantación de más de 800 árboles. Según sus datos, Logroño cuenta con más de 43.000, sin contar los parques forestales, «lo que supone un árbol por cada 3,5 habitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos