Los ciudadanos podrán preguntar en los plenos del Ayuntamiento de Logroño

Los ciudadanos podrán preguntar en los plenos del Ayuntamiento de Logroño
Jonathan Herreros

Los ciudadanos interesados deberán solicitar su inclusión en el orden del día "una semana antes de su celebración"

LA RIOJA

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado hoy el nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana, que introduce, entre otras novedades, que los ciudadanos puedan solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada pleno ordinario del Ayuntamiento, ha explicado EFE.

Sáinz Yangüela, acompañado de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de distintos grupos municipales, ha explicado, en una rueda informativa, que este nuevo reglamento, junto con el de Funcionamiento de los Distritos de Logroño, demuestra que "la ciudad la construimos entre todos".

Para modificar los reglamentos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y de Funcionamiento de los Distritos, ha recordado que se creó un grupo de trabajo, constituido por representantes de los grupos municipales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de diferentes colegios profesionales de la ciudad.

El trabajo, ha reconocido, ha sido "largo", pero "muy satisfactorio" y, a través del diálogo y del consenso, se ha conseguido modificar los reglamentos para que "su entrada en vigor sea lo más rápida posible".

Este grupo de trabajo, que se constituyó a principios de 2016, ha redactado un borrador del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, con el objetivo de "recoger la voz, el sentir y las aspiraciones de toda la ciudadanía relativas a este tema", ha destacado.

Entre las novedades, ha resaltado que los colectivos declarados de utilidad pública municipal que cuenten con el respaldo de, al menos, cinco asociaciones o colectivos también de utilidad municipal, -antes debían de tener el respaldo de las Juntas de Distrito- estarán legitimados para presentar mociones en los plenos.

También se introduce la apertura, al término de cada sesión ordinaria, de un turno de ruegos y preguntas, con un máximo de tres por sesión, con derecho de réplica.

Para ello, los ciudadanos interesados deberán solicitar su inclusión en el orden del día "una semana antes de su celebración", ha precisado.

Si se reciben más de tres ruegos y preguntas por sesión, ha aclarado que la Junta de Portavoces decidirá cuáles se incluyen "atendiendo a criterios de urgencia" y las que no, se publicarán en la web municipal para "dar traslado al concejal responsable y que su respuesta sea pública".

Sobre la iniciativa popular, ha indicado que el borrador del nuevo reglamento establece la necesidad de que sea suscrita por, al menos, 3.000 vecinos, sustituyendo al anterior diez por ciento de los vecinos incluidos en el censo electoral del municipio; la consulta popular introduce el carácter vinculante de su resultado.

El Presupuesto Participativo dispondrá, "por primera vez, de cobertura normativa como instrumento de congestión pública y vecinal" y en el fomento de la participación ciudadana se hace referencial al "diálogo social como sustento de la gestión municipal", ha subrayado.

Por otra parte, el nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Distritos de la ciudad incluye "una regulación más extensa y detallada, sistematizada en una nueva estructura de las funciones de los Distritos y de las Juntas Municipales de Distritos, recogiendo con mayor concreción sus funciones y composición", ha declarado.

Entre las principales novedades, Sáinz Yangüela ha mencionado las referidas a la composición de la Juntas de Distritos, que "darán mayor protagonismo a los ciudadanos y a las asociaciones de la ciudad"; así como la representación política, que "estará presente con voz, pero dejará de tener voto".

Respecto a la entrada en vigor de los nuevos reglamentos, ha informado de que en el próximo pleno del dos de noviembre, este borrador será sometido a debate y, tras su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, se abrirá un periodo de alegaciones de un mes, transcurrido el cual se llevará de nuevo a pleno para su aprobación definitiva.

Ante el "nuevo panorama participativo que se abre", ha matizado que el Grupo Municipal Popular presentará en la próxima sesión plenaria una proposición para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno y facilitar la entrada en vigor de algunas disposiciones contempladas en este nuevo articulado.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráinz, ha agradecido "la colaboración y consenso en la elaboración de estos reglamentos para ganar todos" y ha destacado que "los vecinos puedan presentar ruegos y preguntas en los plenos".

La edil del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) María Luisa Alonso ha asegurado que este nuevo reglamento es fruto de "un trabajo duro durante año y medio" para que Logroño se transforme en "una de las ciudades más avanzadas respecto a estas normativas, con derecho a réplica y presentación de mociones, que no todas tienen".

El nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Distritos de Ciudad, ha indicado, entrará en vigor durante el próximo año, pero "su composición se mantendrá hasta el final de la legislatura".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos