Luz verde de Cs a los presupuestos de Logroño

La prolongación de Avenida de la Sierra vuelve a salir a escena, pero esta vez como moneda de cambio. /Juan Marín
La prolongación de Avenida de la Sierra vuelve a salir a escena, pero esta vez como moneda de cambio. / Juan Marín

Julián San Martín avisa que acudirá a la reunión con el PP con «ánimo constructivo» tras ver cumplidas sus siete exigencias previas

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño, Julián San Martín, ha anunciado que, junto con su formación, se encuentra dispuesto a "sentarnos a negociar" los presupuestos municipales de 2018, una vez que "el equipo de Gobierno del PP ha cumplido nuestras siete exigencias".

De esta forma, San Martín ha reconocido, en una rueda informativa, que, "debido a la responsabilidad que supone sentarnos a negociar" los presupuestos de 2018, acudirán con "ánimo constructivo", ya que "ahora viene la parte dura de incorporar nuestro sello naranja al documento", informa la agencia EFE.

Respecto a las siete "exigencias" que Ciudadanos (Cs) impuso al Gobierno local para comenzar a negociar el presupuesto de Logroño para el próximo año, ha recordado que la primera fue la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que "ya se encuentra aprobada".

La segunda exigencia "también cumplida", ha indicado, fue la firma del convenio con los propietarios del solar del antiguo colegio de los Maristas para proceder a la reurbanización de la zona.

La apertura del Centro del Cultura del Rioja (CCR) era la tercera condición de Cs para negociar los presupuestos y San Martín la ha dado por aprobada, dado que el Gobierno local tiene abierta una convocatoria pública para la selección de un gerente y "la próxima semana se licitarán las obras de reparación de la cubierta".

Otra de las exigencias "ya cumplida" es el compromiso de reducir los gastos de los grandes contratos del Ayuntamiento pero "ofreciendo la misma calidad del servicio y manteniendo al personal".

Una de las últimas condiciones por cumplir ha sido la elección del modelo de gestión del Mercado de San Blas, que, "una vez que parece que hay acuerdo entre los grupos municipales, el equipo de Gobierno deberá trasladarlo a los comerciantes para que puedan participar y formar parte del proyecto", ha asegurado.

Sin embargo, el portavoz municipal de Cs no ha querido avanzar en qué consiste este modelo de gestión, ya que "debe ser el Ejecutivo local el que lo anuncie a los comerciantes".

Otra de las "últimas exigencias" en aceptar el equipo de Gobierno ha sido la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación de Ramblasque para proceder a la conexión de avenida de La Sierra.

Después de varias reuniones, ha reconocido que "existe un acuerdo por parte de los propietarios para la cesión del suelo necesario", por lo que "el Gobierno local ha demostrado que tiene voluntad política y ya solo depende de la Junta de Compensación de Ramblasque".

La última exigencia de Cs para negociar los presupuestos del próximo año era la construcción de la pasarela de Los Lirios, cuya redacción del proyecto "será licitada en breve".

Por todo ello, "ahora estamos dispuestos a negociar con el PP", ha dicho, a pesar de que "estamos ajustados de tiempo para que puedan entrar en vigor el uno de enero" de 2018.

Respecto a las "líneas rojas" que Cs planteará al equipo de Gobierno municipal para la aprobación de los presupuestos, ha subrayado que "estamos trabajando en ello", aunque, "de momento", no ha avanzado ninguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos