Cita contra el cambio climático

Foto de familia con los alcaldes de Logroño y Sevilla en primera fila/  L. R.
Foto de familia con los alcaldes de Logroño y Sevilla en primera fila / L. R.

Logroño acoge la Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, que agrupa a 312 municipios

Á. AZCONA LOGROÑO.

Una treintena de alcaldes y concejales representantes de 312 municipios españoles, con los regidores de Logroño y Sevilla a la cabeza, han compartido durante dos días en Logroño experiencias con el «objetivo común» de luchar contra el cambio climático. En el marco de la XI Asamblea General de la Red Española Ciudades por el Clima, los delegados municipales han participado en talleres, han dado a conocer sus proyectos piloto sobre movilidad, eficiencia energética y edificación, y también han tenido la ocasión de visitar el primer laboratorio de Economía Circular en Europa. El centro, desarrollado por Ecoembes en Logroño, fue objeto de elogio por parte del alcalde hispalense y presidente de la Red, Juan Espadas, por tratarse de una iniciativa «pionera» en España y en Europa.

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, destacó, por su parte, la necesidad de trabajar «todos juntos y de manera alineada» en la lucha contra el cambio climático, «uno de nuestros grandes retos» y ante el que tienen que estar «de forma conjunta» la administración central, autonómica y las locales para apostar por «medidas efectivas» que consigan frenar esta situación. Satisfecha con el papel de Logroño, «que concentra con este encuentro la atención nacional de los implicados en la lucha contra el cambio climático», Gamarra destacó proyectos puestos en marcha en la capital riojana como el Centro Smart, el riego inteligente o medidas de eficiencia en el alumbrado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla apostó por desarrollar acciones a favor de la rehabilitación energética de edificios por la «tremenda oportunidad» que supone como yacimiento de empleo los próximos años. Según detalló, España cuenta con un gran parque inmobiliario de viviendas construidas en los años 60 y 70 del siglo pasado, que no cumplen con los requisitos en eficiencia energética de la legislación actual. Además de propiciar la creación de puestos de trabajo, que es «algo capital», estimó que este tipo de rehabilitación posibilita reducir el consumo de energía, con ahorros en la factura de la electricidad al mejorar la eficiencia de estas viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos