Los circos quieren seguir trayendo animales a Logroño

Un número de camellos durante uno de los espectáculos circenses representados durante las fiestas de Logroño/Sonia Tercero
Un número de camellos durante uno de los espectáculos circenses representados durante las fiestas de Logroño / Sonia Tercero

La asociación Circos Reunidos llevará a los tribunales la ordenanza aprobada por el Pleno logroñés

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Los circos con animales no renuncian a seguir instalándose en Logroño. Para la Asociación Circos Reunidos, la aprobación en el último pleno municipal, con la abstención del PP y a instancias de Cambia Logroño, de la moción que prohibe los espectáculos circenses con animales es «ilegal», por lo que tal y como anunciaron previamente, presentarán una denuncia en el juzgado. La entidad, que agrupa a 20 empresas del sector, defiende que el Ayuntamiento no tiene potestad para decidir su prohibición y para ello se remiten a los últimos fallos judiciales.

El portavoz, Nacho Pedrera, precisó el miércoles a este periódico que esperarán a que dicha prohibición se incluya en una ordenanza municipal, el siguiente paso que deberá darse tras el acuerdo de pleno del pasado jueves, para llevar formalmente al Ayuntamiento a los tribunales. Según Circos Reunidos, «al final los juzgados siempre están fallando a favor de la asociación y están obligando a los ayuntamientos a anular la prohibición; es el caso de Priego de Córdoba, Manzanares el Real y hay otros 5 o 6 casos más», cita este representante.

Más

Además, la asociación hace referencia a un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, que señala que los ayuntamientos no pueden prohibir los circos con animales. «El informe hace referencia a que es competencia de la Comunidad Autónoma, sólo si el ayuntamiento comprobara que existe maltrato, podría suspender el espectáculo».

En la moción aprobada el pasado jueves se insta a que el acuerdo de prohibición entre en vigor para las próximas fechas de San Bernabé. El concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, que defendió que 450 municipios se han declarado ya en todo el Estado libres de circos con animales, así lo expresó, aunque la experiencia dice que el proceso de modificación de una ordenanza es largo, con unos plazos para el cambio de redacción del texto, exposición pública etc. Además, en este caso habría que decidir en qué ordenanza tendría mejor encaje y, si es en la de animales, esta lleva tres años de modificación. Entre tanto, se podrán otorgar licencias municipales y los circos no quieren renunciar a seguir intentándolo. De hecho, el portavoz, Nacho Pedrera, afirma que a través de la asociación se va a intentar hacer un llamamiento «para que en San Bernabé se pueda instalar en Logroño un circo con animales».

«De entre los colectivos que trabajan con animales somos los que más controles tenemos» Nacho Pedrera | Asociación Circos Reunidos

«Los políticos prohiben, pero luego no plantean soluciones ni para nosotros ni para los animales» Ramón Sacristán | Circo Holiday

Tal y como señala, les acusan de «algo injusto, porque todos los animales cumplen con la normativa de bienestar animal». «Somos el sector que trabaja con animales que más controles pasa, hasta tres a la semana. Ni los zoos ni ningún otro recinto tiene tantas inspecciones». Se queja, además, de que la prohibición se produce sin plantear una solución para los trabajadores, «pero tampoco para los propios animales».

Y aprovecha para pedir ayuda para un sector que está atravesando un momento difícil. «Los circos sin animales, que no son el Circo del Sol o de este tipo, están en quiebra. De hecho, la mayoría han tenido que cerrar, cuando la esencia del circo y lo que la gente pide ver son los payasos y los animales».

Para Zúñiga, de Cambia, existen, sin embargo según defendió en su moción, «alternativas circenses de gran éxito» que deberían plantearse, pero aunque no las hubiera, argumentó, «deberíamos pensar en el trato que le dan a los animales». Citó también la aprobación en el Congreso de la proposición para «que los animales dejen de considerarse cosas, sino seres vivos dotados de sensibilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos