El cierre de Toys 'R' Us en EEUU y Reino Unido deja en el aire el futuro de su tienda en Logroño

La juguetera Toys 'R' Us abrió sus puertas en Logroño, concretamente en Prado Viejo, el 9 de noviembre del 2012. :: /Sonia Tercero
La juguetera Toys 'R' Us abrió sus puertas en Logroño, concretamente en Prado Viejo, el 9 de noviembre del 2012. :: / Sonia Tercero

La juguetera estudia la viabilidad de su negocio en España y baraja entre las opciones una posible venta de sus 53 centros, entre ellos el abierto en Prado Viejo en el 2012

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

La tienda de Prado Viejo sigue abierta, atendiendo a los clientes con normalidad, pero la incertidumbre se ha instalado en el seno de la plantilla local. Toys 'R' Us, el gigante mundial del juguete, se tambalea tras liquidar su negocio en Estados Unidos y Reino Unido. Las alarmas han saltado en las 53 jugueterías con las que cuenta en el país, una de ellas en Logroño, pese a que la compañía haya anunciado oficialmente que estudia su viabilidad en España y Portugal.

«Estamos trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados», señaló el jueves Jean Charretteur, director general de Toys 'R' Us en España y Portugal. «Seguimos trabajando como siempre, se dicen muchas cosas, pero de momento no hay nada», aseguraban a Diario LA RIOJA desde la tienda logroñesa.

La empresa en La Rioja
Toys 'R' Us abría sus puertas en Logroño hace cinco años con unas previsiones de generar entre 60 y 80 empleos. Hoy, según UGT, la plantilla es de 17 trabajadores.
La empresa en España
Toys 'R' Us cuenta en España con 53 tiendas y un promedio de 1.600 empleados que refuerza en la campaña de Navidad con la incorporación de otras 1.000-1.500.

La compañía tanto en España como Portugal, de hecho, venía a confirmar que todas sus tiendas y la tienda online siguen abiertas para atender con total normalidad a todos los clientes. La multinacional norteamericana, en cualquier caso, contempla una «posible venta» de sus negocios en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia.

UGT solicitaba nada más conocer la noticia una reunión de su comité intercentros con carácter de urgencia. Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo -Grandes Almacenes-, según informó, se ha contactado con la dirección de la compañía en España para solicitar que se hagan las declaraciones oportunas «en aras de poder aclarar a la plantilla la exactitud de los datos publicados en los medios». La plantilla de la juguetera en la tienda de Logroño es, según el sindicato, de 17 trabajadores -por ello solo disponen de un delegado-. Eso sí, ese número se ve superado puntualmente por los refuerzos de plantilla que se realizan con contratos temporales durante la campaña de Navidad y Reyes.

Los responsables de la tienda logroñesa, en cualquier caso, guardan silencio y no facilitan datos sobre el número de personas afectadas. Toys 'R' Us llegó a La Rioja en el 2012, desembarco adelantado por Diario LA RIOJA ese mismo verano, cuando comenzaron las obras en la parcela adquirida en su día por Riomader -con la que la multinacional llegó a un acuerdo- entre la entonces tienda de Deportes Ferrer -hoy Aldi Supermercados- y Leroy Merlin -que abrió en el 2015-.

El gigante del juguete abría sus puertas enfrente del centro comercial Parque Rioja -Alcampo- el 9 de noviembre del 2012 en un centro de 3.000 metros cuadrados de los que más de 2.000 están destinados a la venta. Entonces se habló de una inversión de entre cinco y seis millones de euros y de entre 60 y 80 empleos -se recibieron más de 600 solicitudes-. El establecimiento comercial, según se dijo, llegó a crear casi 90 puestos de trabajo para aquella campaña de Navidad, cuando la firma concentra el 55% de las ventas totales del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos