Cerco a los ladrones de cobre

La alcaldesa realizó una prueba en un laboratorio de la UR en presencia del rector. :: JUAN MARín/
La alcaldesa realizó una prueba en un laboratorio de la UR en presencia del rector. :: JUAN MARín

El dispositivo, de tamaño reducido, se instalará dentro de los armarios eléctricos y enviará SMS al centro de control 'smart'Ayuntamiento y UR patentan un sistema que avisará ante el intento de cortar cables

ÁFRICA AZCONA LOGROÑO.

La red de alumbrado de la ciudad es demasiado grande para poder ser vigilada y esto ha permitido a los ladrones de cobre a actuar con demasiada libertad. Se calcula que en los últimos cinco años se han sustraído en nuestro término municipal más de 45 kilómetros de este preciado metal que acaba vendiéndose en el mercado negro a un precio de 500 euros por cada mil metros de cable. Sin embargo, a partir de ahora, los saqueadores se pueden llevar un susto mayúsculo cuando se dispongan a cortar el cableado. En ese mismo momento y, gracias a un dispositivo antirrobo ideado por técnicos municipales e investigadores de la UR, se enviará un SMS al centro de control 'smart', que permitirá actuar en tiempo real y poder cogerlos 'in fraganti'.

El sistema es sencillo. En cuanto se utiliza una tijera, la alarma salta en un móvil, una tableta o un ordenador, tal y como quedó demostración ayer en uno de los laboratorios de la Universidad, hasta donde se trasladó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para presentar junto al rector de la UR, Julio Rubio, el prototipo de este sistema anti-robo de cableado eléctrico en el que se ha trabajado durante un año y medio, y cuya patente está admitida en la Oficina de Patentes, a la espera de su publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial. Será la primera patente del Ayuntamiento de Logroño, que ostentará su propiedad.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Sensores
El objetivo es evitar el robo del cableado del alumbrado público. Para ello, se colocará dentro de las cajas eléctricas un dispositivo de 15x15 cm.
uAviso a una terminal
La alarma llega en cuanto alguien corta un cable.
uFuncionamiento
De noche y de día. La mayoría de los robos se comete a plena luz del día porque no hay suministro.
uLugar de Implantación
Parque de La Ribera Campus. Estará un año en prueba. La idea es actuar en toda la ciudad.
uInvestigadores
Juan Carlos Sáenz-Díez, Emilio Jiménez, Manuel Blanco, Julio Blanco y Mercedes Pérez de la Parte. (Grupo M&S).

La previsión que tiene el Ayuntamiento es ponerlo en marcha durante un año en fase de prueba. Con su instalación se quieren evitar los graves y caros desperfectos del alumbrado exterior, algo que se ha extendido «de manera alarmante». «Cortan los cables y, posteriormente, los pelan para obtener el cobre», resumió la alcaldesa, para quien la investigación llevada a cabo es un claro ejemplo de lo que implica ser una ciudad inteligente. «Una 'smart city' es aquella que se apoya en la tecnología para solucionar los problemas de los ciudadanos. Lo hace además juntando esfuerzos entre instituciones». En el mismo sentido, se manifestó el rector Julio Rubio, quien destacó la importancia de la colaboración de la Universidad de La Rioja, «no sólo con entidades privadas, si no también públicas». Son muchas las expectativas puestas en este prototipo, caracterizado por su sencillez, frente a otros existentes, que utilizan dispositivos caros y frágiles, y han demostrado ser ineficaces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos