El centro comercial Berceo cambia de propietarios y gestores

Centro comercial Berceo de Logroño visto desde la pasarela peatonal de acceso al mismo./Justo Rodriguez
Centro comercial Berceo de Logroño visto desde la pasarela peatonal de acceso al mismo. / Justo Rodriguez

El fondo de inversión global Barings adquiere a CBRE el centro comercial por más de 100 millones de euros | Los comerciantes, que han recibido una circular de la nueva gerencia del espacio, tranquilos al dar por hecho que todos sus contratos se subrogarán

J. C.

Un cambio de manos que, en la práctica y a corto plazo, no afectará al actual centro comercial. El Berceo seguirá siendo el Berceo, eso sí, con nuevos propietarios y gestores. Barings, fondo de inversión global con oficinas en 16 países y amplia operativa internacional, ha adquirido el espacio logroñés por una cantidad superior a los 100 millones de euros. La consultora Deloitte ha dado cuenta en su registro transaccional de la millonaria operación cerrada en diciembre después de que la ya expropietaria CBRE Global Investors pusiese a la venta el importante activo por 105 millones de euros.

La compraventa ya es conocida en el centro comercial pues los propios comerciantes recibían en los últimos días del año una circular informativa relativa al cambio en la gestión. «Estimado comerciante: sirva la presente para informarles que desde el 29 de diciembre del 2017, Cushman & Wakefield Spain Limited, sucursal en España, ha sido designada como empresa gestora del centro comercial (...) En próximas fechas les iremos haciendo haciendo partícipes de cualquier novedad que pueda producirse y que pueda ser objeto de su interés, así como de más información acerca de la estructura del equipo de gerencia», podía leerse en la misma.

29 de diciembre del 2017
Cambio de la empresa gestora del centro comercial tras completarse la operación de compraventa entre CBRE y Barings.
4 de octubre del 2017
Ores, 'socimi' de Bankinter y Sonae Sierra, adquiría el local del híper del Berceo que ahora ocupa Carrefour.
29 de febrero del 2016
Carrefour culminaba la compra a Eroski del hipermercado en cuestión.
105 millones
millones de euros fue el precio por el que CBRE Global Investors puso a la venta el centro comercial Berceo y, de hecho, sería una cantidad similar, superior a los 100 millones en cualquier caso, en la que se ha cerrado el acuerdo con Barings, la nueva propietaria.

La tranquilidad entre los comerciantes es la tónica dominante al darse por hecho que todos los contratos de arrendamiento serán subrogados tal y como viene sucediendo en operaciones similares. Barings, de hecho, no para. Ya en los últimos meses del 2017 adquiría un centro logístico en Zaragoza -utilizada por la cadena de supermercados vasca Eroski- por 17,6 millones y dos activos en Majadahonda (Madrid) por idéntico montante, un almacén y una gasolinera -el primero para alquilárselo a Conforama-.

Cushman & Wakefield, experta en la gestión de centros comerciales, ya se ocupa del Berceo

Barings acumulaba hasta entonces una cartera de activos no residenciales en España de casi 100 millones de euros de inversión durante el pasado año, según informaban entonces las webs financieras Ejeprime y Businessimmo.

Se da la circunstancia de que, con la práctica totalidad de su espacio comercial disponible ocupado, el centro comercial Berceo vive uno de los mejores momentos de su historia, según aprecian desde el mismo. Con Inditex reformando sus establecimientos, con El Corte Inglés recién ampliado o con el tirón que mantiene, por ejemplo, Primark, cuenta con una cifra de visitantes que el año pasado superó los seis millones. Tales circunstancias favorables animaron a la propiedad a poner a la venta semejante activo.

Según informó en su día el diario Expansión, se trataba de terminar de liquidar por parte de CBRE Global Investors la cartera de activos heredados de la adquisición del negocio europeo de ING Real Estate, la inmobiliaria del banco holandés en el año 2011. Fueron ING y Eroski los primeros propietarios del centro comercial, inaugurado a finales del año 2003.

El Berceo dispone de una superficie bruta alquilable de 34.072 metros cuadrados. Los datos que se manejan señalan que en el 2016 el centro comercial registró unas ventas por valor de 62 millones de euros, el 9% más que el año anterior.

Ya el octubre pasado se supo que Ores, 'socimi' propiedad de Bankinter y la portuguesa Sonae Sierra, había comprado cuatro activos comerciales en España por valor de 63 millones de euros, entre los que se encontraban los 14.912 metros del local del hipermercado Carrefour -antes Eroski- junto al mismo centro, a la vez que precisaba que todo lo que tenía que ver con la gestión del establecimiento se iba a mantener como estaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos