Un centenar de locales de Laurel y San Juan combatirán la violencia de género

Sólo cinco de las treinta mujeres asesinadas este año en España habían denunciado

EFELOGROÑO

Más de un centenar de establecimientos hosteleros de las "emblemáticas" calles Laurel y San Juan de Logroño difundirán, a través de carteles, dos campañas contra la violencia de género durante un mes a partir de mañana, ha informado hoy el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón.

Bretón ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que también han intervenido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández; la representante de la Asociación de la Zona de la Calle San Juan, María Jesús Hervías; y el presidente de la Asociación Hostelera "La Laurel", Enrique Lorenzo Yubero.

Los carteles mostrarán dos campañas contra la violencia de género, una de ellas con el lema "Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti, únete", que está dirigida a la sociedad en general; y otra enfocada en los jóvenes, con mensajes como "Si tu chico te ridiculiza, cuéntalo".

El delegado ha explicado que este proyecto tiene "una gran importancia" porque permite que empresarios de la hostelería se alíen con el Gobierno para divulgar mensajes contra la violencia de género, no solo a los riojanos, sino también a personas de otras localidades y nacionalidades que acudan a sus locales.

"Queremos acercarnos, una vez más, a la sociedad, a aquellas personas que sufren la violencia de género", ha dicho Bretón, quien ha añadido que también se dirigen a los jóvenes, ya que, a veces, no son capaces de detectar los signos de esta violencia.

Ha incidido en que "el esfuerzo colectivo de toda la sociedad es fundamental para poner fin a esta lacra que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de treinta mujeres, de las que solo cinco habían denunciado su situación, y seis menores en España".

«El esfuerzo colectivo de toda la sociedad es fundamental para poner fin a esta lacra que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de treinta mujeres, de las que solo cinco habían denunciado su situación, y seis menores en España» ALBERTO BRETÓN

Bretón ha señalado que esta iniciativa está enmarcada en el gran pacto de Estado del Gobierno nacional porque "es una labor de todos, que está por encima de la política, y, en este caso, es necesario llegar a un acuerdo en algo que es tan transversal como la violencia de género".

"Sabemos que el 77 % de la población que sufría malos tratos y que ha denunciado ha conseguido salir de la violencia de género, por tanto, es fundamental un compromiso de toda la sociedad, tanto en la vida personal como laboral", ha subrayado Fernández.

Hervías ha afirmado que, desde su asociación, están "de acuerdo" con esta "importantísima" campaña y ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que puedan.

"Nos gusta que nos llamen para formar parte de la ciudad, no solamente ser una calle de ocio, que es nuestro cometido y lo que más nos gusta, y colaborar un poco con algún asunto de Logroño", ha relatado Yubero.

Fotos

Vídeos