Otro cedro en la UVI

Otro cedro en la UVI

El árbol centenario del Parque del Carmen, a punto de morir

REBECA BENÉS/M.J.L. LOGROÑO.

Un habitante logroñés con más de cien años de antigüedad está enfermo terminal. El enorme cedro del parque del Carmen que convive con otros dos centenares de árboles y más de 2.000 arbustos y plantas de flor se enfrentará a una última intervención durante la primera quincena de agosto para intentar salvarlo.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, visitó ayer el céntrico parque logroñés, donde anunció que el cedro situado al lado del estanque de los patos será podado casi por completo. Según informó, el árbol lleva enfermo más de cuatro años y «hemos hecho muchísimas cosas para intentar salvarlo». «Primero le aireamos las raíces, luego intentamos mantener el suelo de su alrededor sin adoquines y también le hemos hecho hasta tratamientos de endoterapia», explicó el concejal. Todo ello sin éxito, pues ya está prácticamente seco.

No es la primera vez que el parque más antiguo de Logroño se enfrenta a un problema de este tipo. Hace dos años otro cedro enfermó y tuvo que ser retirado, aunque su tronco fue reutilizado para tallar en él la figura de Don Quijote de la Mancha, ahora situada al lado del punto de lectura.

Con el objetivo de «mantener la espectacular masa vegetal» del parque del Carmen, Ruiz Tutor señaló que el año pasado se plantó otro cedro del Líbano. Ahora, todos los esfuerzos están puestos en mantener con vida al árbol centenario, aunque «es como si estuviese en la UVI».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos