Catorce empleados del Holiday van al paro, 8 de ellos montadores y domadores

Un domador del Holiday y su oso, en una foto de archivo. :: j. herreros/
Un domador del Holiday y su oso, en una foto de archivo. :: j. herreros

La empresa riojana, estos días de gira por Galicia, ha acusado la pérdida de público desde que dejó de incluir animales el año pasado

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Circo Holiday, reconvertido en un circo sin animales, recortó el año pasado su plantilla para poder hacer frente a su nueva situación. Con una nómina de 50 trabajadores, el gerente de la empresa riojana, Ramón Sacristán, afirmó que se vieron en la necesidad de prescindir de 14 empleados, ocho de ellos encargados de montaje y domadores. «Los políticos prohiben los espectáculos de animales, pero luego no plantean ningún plan o ayuda para los trabajadores o los animales. Luego queda el problema para el circo», se queja.

Además

El Holiday, estos días de gira por Galicia, ha acusado la pérdida de público desde que decidiera prescindir de sus números más conocidos con elefantes y cocodrilos. Sin embargo, el cierre del circo no se les pasa por la cabeza. El pasado San Bernabé, y pese a no prosperar el primer intento municipal de declarar Logroño ciudad libre de circos con animales, la empresa apostó por otro tipo de espectáculos con mayor presencia de números clásicos de acrobacias y equilibrios. Entonces, Capellán cifraba en el 60% la pérdida de público habitual. Coincidiendo con el último pase, Sacristán estimó las pérdidas en torno a los 20.000 euros. «No funcionó por el escaso apoyo institucional y de nadie en general», señala, aunque asegura que hay otras poblaciones donde llenan como Asturias o el País Vasco.

Por su parte, el Gran Circo Mundial, que visitó Logroño en septiembre durante los pasados sanmateos con un número estelar de elefantes y caballos, está siendo noticia estos días por los problemas de impagos con los trabajadores, según anuncian algunos medios de comunicación, que indican que el 30 de diciembre se llegó a suspender la función «ya que llevaban hasta dos años sin cobrar».

Durante el pleno del pasado jueves, todos los grupos (el PP se abstuvo) apoyaron la petición de Cambia. El PSOE defendió la inclusión de una enmienda «para darle un rango normativo a la prohibición e intentar darle un impulso técnico solicitando que no otorgue por parte del Ayuntamiento la licencia municipal, en el caso de que no se cumpla la prohibición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos