El Casco Antiguo pierde el 13,46% de su población durante la última década

Aspecto del PERI Carnicerías, pendiente de reactivarse. :: juan marín/
Aspecto del PERI Carnicerías, pendiente de reactivarse. :: juan marín

El PSOE exige actuar «de urgencia» para frenar la sangría: 43 de las 52 calles hanperdido vecinos, 652 menos desde el 2008

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

El Casco Antiguo tiene un problema... Uno por cada uno de los 652 habitantes que ha perdido desde el 2008, tal y como puso de manifiesto ayer el PSOE. La zona vieja de la capital de La Rioja ha perdido el 13,46% de su población durante la última década. Según un estudio presentado por el principal grupo de la oposición elaborado a partir de los datos del padrón municipal de la Unidad de Estadística del Ayuntamiento, el censo del Casco Antiguo ha pasado de los 4.843 habitantes a 1 de enero del 2008 a los 4.191 contabilizados a 1 de enero del 2017 -y a la espera de conocer las cifras correspondientes a este 2018-.

«Residentes que han fallecido o se han ido a vivir fuera», en palabras de la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, quien explicó que entre las causas de tal bajada no pueden dejar de tenerse en cuenta el envejecimiento de la población que habita en la zona y la marcha de los inmigrantes que, tras años de crisis, han retornado a sus países de origen o han probado suerte en otros lugares de España. Sin embargo, el mal estado del parque de viviendas sería, a su juicio, la principal razón de tan «preocupante» sangría. Una pérdida de población «seria» que, en opinión de los socialistas, requiere medidas «tanto o más serias»... «De urgencia».

El estudio contempla la evolución del número de habitantes del Casco Antiguo por calles, hasta las 52 comprendidas en el área entre Muro de la Mata, del Carmen, de Cervantes, avenida de Navarra, avenida de Viana, El Coso, San Gregorio, Norte, Once de Junio y Bretón de los Herreros. 52 calles de las que en solo nueve la población sube o se mantiene... En las 43 restante baja y en 31 de ellas lo hace por debajo del 13,46% de media.

Una situación «de emergencia» que, según evidenció ayer Arraiz, «deja a las claras que la relación que existe entre el descenso de población en el Casco Antiguo y las intervenciones o actuaciones urbanísticas municipales es directa, pues donde aumenta o se mantienen los habitantes es en aquellas calles en las que se han desarrollado PERI o las que se han beneficiado especialmente de las ayudas a la rehabilitación».

Los ejemplos serían San Gil, donde se ubican los apartamentos sociales de Cocina Económica; Juan Lobo, Mercaderes y Herrerías, donde se han desarrollo PERI de regeneración urbana; o Portales, en donde se puede comprobar la efectividad de las citadas ayudas.

Peor en la Villanueva

En el extremo opuesto estarían otras calles -la mayoría, de hecho- que sufren una pérdida por encima de la media y se podrían agrupar en tres grandes bloques: las que se ubican en las zonas de locales de ocio y gastronomía -Laurel, travesía de Laurel, Albornoz, El Peso, Capitán Gallarza y Hermanos Moroy-; las que se encuentran en la Villanueva y su entorno -como Rodríguez Paterna, San Roque, El Horno, La Brava, Hospital Viejo, Yerros, San Bartolomé, La Cadena, El Puente, avenida de Viana e incluso El Coso, donde la pérdida de 175 habitantes llega a suponer el 22,3%-; y un último bloque entre Portales y el Ebro -calle Mayor y adyacentes, como travesía de Palacio que es la que más ha sufrido la pérdida de población al pasar de 22 a 5 vecinos, Boterías, Santiago, Cofradía del Pez, San Pablo, Norte, Martínez Zaporta, Carnicerías y la plaza del Mercado-.

El PSOE considera la evolución de «emergencia social y de habitabilidad», que obliga al Ayuntamiento de Logroño «a que no deje pasar ni un día más sin actuar en esta zona de la ciudad». Ampliar y mejorar las ayudas a la rehabilitación «y si es necesario, se amplíe el crédito para que ningún expediente se quede sin esta subvención»; y promover solares municipales para la construcción de viviendas «comprando suelo para ser propietarios al 100% de las parcelas en las que se tiene participación a fin de sacarlas al mercado», son las medidas que reclaman.

El PP, que respondía ayer mismo, aseguraba que «trabaja intensamente» en la recuperación del Casco «incrementando su atractivo como barrio para vivir e implantar actividades». «Que la iniciativa privada apueste por el Casco Antiguo con la reactivación de los PERI y varios hoteles es la mejor señal de que la realidad no tiene nada que ver con lo que el PSOE plantea», explicaban en nota de prensa recordando proyectos como el de la Villanueva. Los populares criticaron que los socialistas «aprovechen un reto que es de todos los territorios como es la despoblación» para cargar contra el Gobierno local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos