La Casa de las Letras (o del Cuento) se licitará «próximamente»

Perímetro vallado en el parque Gallarza, donde se elevará la nueva edificación. /Antonio Díaz Uriel
Perímetro vallado en el parque Gallarza, donde se elevará la nueva edificación. / Antonio Díaz Uriel

«Logroño será la única ciudad en España que cuente con una Casa de Las Ciencias y otra Casa de Las Letras», afirma San Martín | El PP censura por la tarde la actitud del partido naranja que se arroga méritos que no le corresponden

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha anunciado hoy que, «en breve», se acometerá la licitación de las obras del nuevo proyecto de la Casa de Las Letras, una vez aprobados los trámites administrativos.

San Martín ha explicado, en una rueda informativa recogida por Efe, que para poder licitar estas obras es necesario cerrar el anterior contrato del proyecto de la Casa del Cuento, actualmente en suspensión y, de esta forma, «ya podemos decir que con la Casa de las Letras, se acabó el cuento». y eso que, ayer mismo, la alcaldesa Cuca Gamarra volvió a referirse al proyecto como «casa del Cuento».

«Una rueda de prensa delirante», según los populares

El PP municipal ha enviado una nota por la tarde en la que censura al portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, que haya pronunciado por la mañana una rueda de prensa delirante, para anunciar algo que ya anunció la alcaldesa un adía antes -que la Casa del Cuento ya tiene financiación y por tanto será licitada de inmediato- y para arrogarse el mérito de un proyecto en el que él no ha trabajado.

«La rueda de prensa de esta mañana sería ridícula si no fuera representativa del peligro de Ciudadanos; su vacío absoluto, su falta de propuestas y su tendencia a apropiarse del esfuerzo y del mérito de los demás», citan en una nota los representantes populares.

Y recuerdan que «en lo único que ha intervenido el portavoz de Ciudadanos es en su empeño de cambiarle el nombre al proyecto, cuando lo de menos es si se llama de una manera o de otra. Al equipo de gobierno le da igual cómo se denomine, lo importante es el objetivo, el servicio que va a prestar a los logroñeses. Pero Julián San Martín se queda en la anécdota, en cambiar el nombre para así poder hacer chistes fáciles», agregan.

De la nota se infiere la catalogación de parasitismo del equipo naranja ya que aseguran que «la actitud del portavoz de Ciudadanos, intentando vivir del trabajo de otros y apropiarse de los proyectos de los demás, le ha hecho llegar a arrogarse el mérito de una ciudad que cuenta con Casa de las Ciencias. Una dotación que existe en Logroño gracias a que el Partido Popular, nada menos que hace cerca de 20 años, en 1999, la construyó. El ejemplo es más que significativo de cómo concibe Ciudadanos el modo de hacer política», citan en una nota que no deja lugar a las dudas sobre el difícil equilibrio que mantienen ambas fuerzas en el Ayuntamiento.

Sea como fuere, para poder cerrar el contrato actual, San Martín ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño tendrá que pagar los gastos por la vigilancia de la zona ocasionados desde que se derrumbó el anterior edificio y las costas de las garantías de la empresa, ya que «la suspensión ha sido a petición municipal».

De esta manera, San Martín ha indicado que «se podrá dar fin a una de las inquietudes de los vecinos de la zona del parque Gallarza, que conviven con las molestias que provoca el vallado desde hace más de un año».

Respecto a la nueva Casa de las Letras, San Martín ha recordado que en el anterior proyecto elaborado por el Equipo de Gobierno Municipal (PP) «no se contemplaban las inquietudes de los vecinos», que solicitan un edificio polivalente e intergeneracional, donde pudieran desarrollarse más actividades que la lectura de cuentos infantiles.

Por este motivo, ha recordado que «Cs apostó por un proceso participativo», en el que colaboraron los distintos grupos municipales, los vecinos de la zona y la Federación de Vecinos para «desarrollar un proyecto para todo Logroño».

A través de este proceso participativo, ha aclarado que surgió el nuevo proyecto de la Casa de Las Letras, que Ciudadanos incluyó como enmienda en los presupuestos municipales, para «mejorar la funcionalidad del anterior, basada en el fomento de la lectura de cuentos infantiles destinado a niños de entre 0 a 8 años».

De esta forma, ha subrayado que el nuevo proyecto pendiente de licitación, «ya no es la Casa del Cuento, como así se recoge en la memoria, sino la Casa de Las Letras, un proyecto intergeneracional», que fomenta la lectura y las letras en todos sus conceptos y destinado a «usuarios de todas las edades con la colaboración de distintos colectivos».

Así, ha precisado que en el nuevo proyecto de la Casa de Las Letras podrán participar «asociaciones culturales, libreros, estudiantes e incluso la Universidad» y podrá acoger los distintos premios de narrativa que convoca la ciudad.

Además, ha anunciado que la Casa de Las Letras dispondrá de un director, «un funcionario que diseñará y gestionará la programación, de la misma manera que se hace con éxito en la Casa de las Ciencias».

Por último, ha destacado que «Logroño será la única ciudad en España que cuente con una Casa de Las Ciencias y otra Casa de Las Letras», lo que permitirá «atraer a más público, a través de una gestión responsable que lleve a cabo una buena programación».

El nuevo proyecto de la Casa de Las Letras «continuará en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne» y ha aclarado que para lograr su desarrollo, «Cs ha estado detrás de los concejales responsables para que trabajen en ello».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos