La Casa del Cuento seguirá adelante a la espera de la resolución del contrato

PSOE, Cambia y Cs aprueban que se intente rescindir el contrato con la UTE «sin coste alguno» y la alcaldesa se remite a la Ley de Contratos

J. C. LOGROÑO.

El proyecto de la Casa del Cuento seguirá adelante tal y como estaba previsto por el equipo de Gobierno pese a los intentos de reorientación por parte de la oposición. PSOE, Cambia y Ciudadanos (Cs), es decir, el grueso de la oposición, convocaban una sesión extraordinaria en la que lograron sacar adelante una propuesta de acuerdo que, en la práctica y según lo anunciado por la propia alcaldesa, se quedará sobre el papel. Cuca Gamarra hizo caso omiso, además, a apartar de sus funciones al frente de Cultura a la edil Pilar Montes, revocación aprobada por socialistas, 'confluencia' y 'naranjas'.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos en contra de PP y PR+, aprobó instar a la Junta de Gobierno Local a «intentar» realizar la rescisión del contrato para la rehabilitación de la Casa del Cuento con la UTE adjudicataria «sin coste alguno, dado que el derrumbe se produjo durante las obras de reconstrucción llevadas a cabo por la misma». Sin embargo, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, primero; la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, después; y la propia regidora municipal, Cuca Gamarra, para cerrar el debate, les remitieron a la Ley de Contratos del Sector Público.

El equipo de Gobierno municipal insistió tantas veces en que el derrumbe de parte de los muros del edificio del parque Gallarza fue «por accidente» como la oposición lo hizo en «depurar responsabilidades»... políticas, en última instancia.

«Es alarmante que soliciten que un pleno decida si se indemniza o no a una empresa», llegó a espetar Mar San Martín dejando claro que son los informes técnicos los que marcan la hoja ruta del proceso: liquidando lo realizado de la obra primera, resolviendo vía indemnización después -pues nada demuestra que el 'accidente' se debiese a una mala ejecución'-, y, solo entonces, licitando un nuevo proyecto «que podría estar concluido este mismo mes de noviembre».

PSOE, Cambia y Cs repitieron nuevamente sus críticas de «opacidad, falta de transparencia, incluso, engaño» y sus denuncias a Montes «por su falta de explicaciones». Críticas y denuncias rebatidas por los citados Sáez Rojo, San Martín y Gamarra, pues la concejala de Cultura no tomó la palabra pese a las constantes referencias a su persona... y no precisamente para bien. Las palabras «mala gestión» fueron las más escuchadas. Y los 400.000 euros en los que se estima lo gastado para, a día de hoy, tener solo un solar.

La propuesta de acuerdo aprobada también incluye un tercer punto en el que se insta a la Junta de Gobierno a que, si el proyecto se licita de nuevo, sea un proyecto «funcional y polivalente en el que se puedan dar todo tipo de servicios al barrio, de carácter intergeneracional, abierto y accesible a todas las personas e incluyendo, como estaba previsto, una sala específica para la lectura infantil». Algo que, según la alcaldesa, ya cumple el proyecto del PP y que se incluía en un programa electoral apoyado mayoritariamente en las urnas. El PR+ se desmarcó precisamente por este punto pues pide desistir de la 'Casa' y ampliar el parque con sus terrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos