De casa al cole, juntos y andando

Miguel Sainz, ayer en Caballero de la Rosa, junto al personal docente del centro. :: jonathan herreros
/
Miguel Sainz, ayer en Caballero de la Rosa, junto al personal docente del centro. :: jonathan herreros

La iniciativa, en marcha en otras ciudades, permite que los niños vayan juntos a la escuela a través de itinerarios seguros y acompañados por adultos El Caballero de la Rosa será el primer centro en implantar el 'Pedibús' en diciembre

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El Caballero de la Rosa será el primer colegio de Logroño en implantar el 'Pedibús', una iniciativa que ya se desarrolla con éxito en otras ciudades y que permite que los niños caminen juntos al centro a través de itinerarios seguros y acompañados de padres 'conductores'. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, presentó ayer el proyecto, que se implantará en torno a navidades, y que se concreta en reunir a los menores en paradas próximas a sus domicilios y desde ahí desplazarse juntos al colegio a una hora prevista y guiados por un adulto debidamente identificado.

De momento, y hasta que «todo funcione como un reloj y no haya sobresaltos», los recorridos serán solo de ida. Más adelante se planteará emprender el regreso de la misma manera, así como la posibilidad de desplazarse en bicicleta, lo que se conoce como 'bicibús'. El edil señaló que quedan todavía dos meses por delante para consolidar el proyecto, que entre otras cuestiones, requerirá reclutar padres voluntarios. El proyecto se implantará en Caballero de la Rosa, pero en Escolapios y Madre de Dios también están estudiando sumarse, compartiendo algunos de los dos recorridos previstos y que, con toda probabilidad, tendrán sus puntos de salida desde Doce Ligero y Madre de Dios. En las próximas semanas se realizarán, en colaboración con el colegio y la asociación de padres, las primeras pruebas para probar las paradas y recorridos idóneos. Hasta hasta la fecha, según Sainz, se han mantenido «decenas de reuniones» con ellos, con la dirección del centro, policías y técnicos para avanzar en el proyecto, que requerirá la mejora de la señalización vial de las rutas.

uMás barrio
Favorece que los niños vayan con compañeros, interactuando con comerciantes y vecinos. «Queremos que el colegio sirva de transformación del entorno», señaló ayer Eduardo Garrido, profesor del Caballero de la Rosa.
Más salud
Promueve actos saludables.
Mejor medio ambiente
Reduce el consumo energético.
Más seguridad vial
Al minimizar el riesgo de accidentes. Uno de los objetivos es reducir el número de vehículos que se aproximan al colegio. El Caballero de la Rosa ya asumió de forma pionera hace cinco años y, tras una votación de los propios alumnos, la decisión de no dejar aparcar los coches en el patio escolar. De hecho, «cada vez hay más niños que vienen andando, en bici o en bus».

Gracias a esta práctica, los menores que se desplazan a su centro educativo ganan autonomía y momentos para compartir conversaciones. Dolores del Campo, directora de un colegio de Avilés que ha desarrollado con éxito el 'Pedibús', expuso ayer la experiencia que iniciaron hace cinco años. «Vimos la necesidad de que los escolares vinieran solos al cole para que no estuvieran tan protegidos. Los que somos mayores siempre hemos ido solos, sin embargo ahora están las madres y abuelas 'sherpas', que llegan con las mochilas a la puerta de cole y, si les dejas, hacen la fila por el alumno», resumió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos