La Casa de las Ciencias se pone guapa

Los andamios ya cubren el cuerpo central del antiguo matadero municipal de Logroño, rehabilitado al final de los 90 como Casa de las Ciencias. :: díaz uriel/
Los andamios ya cubren el cuerpo central del antiguo matadero municipal de Logroño, rehabilitado al final de los 90 como Casa de las Ciencias. :: díaz uriel

La rehabilitación de las fachadas, el retejado y una pequeña reforma interior se prolongarán durante cuatro meses El Ayuntamiento acomete la reforma pendiente del edificio coincidiendo con sus primeros 19 años de uso

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM

Logroño. Por un lado, la reparación de los revestimientos de las fachadas y la renovación de los acabados de pintura de las mismas, así como de la cubierta; y por el otro, trabajos menores de arreglos puntuales de distintos elementos del edificio (puertas, ventanas, electricidad, etc.)... La Casa de las Ciencias se pone guapa tras 19 años en uso y servicio y afronta la rehabilitación de las fachadas, el retejado y una pequeña reforma interior que se prolongarán durante cuatro meses

El Ayuntamiento de Logroño acomete la reforma pendiente tras su adjudicación a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos por un importe total de 270.502,69 euros. Las obras, recién iniciadas, no afectarán a la actividad del espacio cultural ubicado entre el puente de Hierro y el puente de Piedra, y estos días ya dejan a la vista el andamiaje que rodea el inmueble.

uRestauración de los elementos de acabado de fachadas
Se repondrán las zonas de revestimientos desprendidas, huecas o con falta de adherencia; se pintarán las fachadas una vez saneadas y se limpiarán los elementos de piedra existentes.

Las actuaciones, en definitiva, irán encaminadas a ejecutar las «obras necesarias de conservación» de un espacio cuyo mal estado ya fue puesto de manifiesto en el 2014, cuando la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos, a petición de la dirección de la propia Casa, «pudo comprobar la necesidad de acometer obras de mantenimiento, y remozado de fachadas, cubiertas y elementos varios en el interior del edificio para poder mantenerlo en las debidas condiciones de uso y conservación».

Desconchones y desprendimientos puntuales de revestimientos de las fachadas ya en el 2016 obligaron a efectuar una nueva revisión concluyendo que, lejos de tratarse de un defecto aislado, existían más zonas con problemas de adherencia y, por tanto, posible riesgo a corto plazo de caída de cascotes. Hasta hoy que la Administración local se ha puesto, por fin, manos a la obra.

Respecto a las fachadas, y según la memoria a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, la intervención se centrará en reparar las zonas dañadas en función de las patologías presentes, «picando las zonas con riesgo de desprendimiento y reponiendo los revestimientos para posteriormente pintar en tonos similares a los existentes». Se plantea una limpieza sobre todos los elementos de piedra existentes en las fachadas y, dada la dificultad de acceso y aprovechando la instalación de los andamios, se plantea la limpieza general de toda la carpintería y acristalamiento exterior del edificio, complementado con tareas de pintura en rejas y barnizado de elementos de madera.

En relación a las cubiertas, se repondrán los elementos de acabado de la misma, aprovechando las piezas de teja cerámica existentes para las cobijas y colocando teja nueva en canales. Ya puestos, además, se efectuará una limpieza general de canalones y la reposición de sellados de juntas de carpintería, cerramientos y acristalamiento. El retejado de la cubierta se completará con la colocación de 'líneas de vida' o cables de acero, es decir, las medidas de seguridad pertinentes para futuras labores de mantenimiento en las alturas.

Las reparaciones varias en diversos elementos del interior del edificio son la tercera fase de la que consta el proyecto: adecuación de los aseos adaptados existentes, reparación de los acabados de alicatados sueltos o desprendidos, de carpintería interior, reposición de acristalamiento, adecuación de algunas de las escaleras, renovaciones varias y reparaciones en la instalación eléctrica y de ventilación, arreglos de fisuras y repasos de pintura en paramentos interiores, etc.

El edificio, que alberga la Casa de las Ciencias desde 1999 tras una rehabilitación total fue, en sus orígenes, el antiguo matadero de la capital de la Rioja (en servicio hasta 1981). Inaugurado en 1910, está considerado como uno de los ejemplos de arquitectura industrial en Logroño (proyectado por el arquitecto Luis Barrón).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos