El Carnaval recupera tradiciones perdidas

Logroño, con frío o con 
paraguas, se prepara de 
nuevo para el Carnaval. 
:: Miguel herreros/
Logroño, con frío o con paraguas, se prepara de nuevo para el Carnaval. :: Miguel herreros

Vuelven el concurso de disfraces el sábado y el entierro de la sardina el domingo a la plaza del MercadoLogroño vivirá el desfile más multitudinario de su historia reciente: 2.300 participantes en veinte comparsas y dos grupos, y hasta cuatro carrozas

JAVIER CAMPOS

Logroño. «Será el carnaval más multitudinario: más carrozas que nunca en el desfile, hasta cuatro, casi 2.300 participantes, 150 más que el año pasado repartidos en 20 comparsas y dos grupos, la recuperación del entierro de la sardina y del concurso de disfraces en dos modalidades -individuales o parejas (1 o 2 personas) y grupos (de 3 a 15 personas)».

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por Martín Nalda, de Sapo Producciones, resumió ayer de manera breve y directa el programa de Carnaval 2018 con el que Logroño recupera tradiciones carnavalescas perdidas entre los próximos jueves y domingo con las que la capital de La Rioja pretende echarse en brazos de don Carnal.

ALGUNOS ACTOS

uDesfile de Carnaval (Sábado, 10 de febrero, a las 18.30 horas). Recorrido
Paseo de Dax, avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón, Once de Junio, Portales, Fuente de Murrieta, avenida de Portugal, Miguel Villanueva y Espolón.
uConcurso de disfraces (Sábado, 10 de febrero, a las 24 horas)
'Disco Heaven' de Sapo Producciones en la plaza del Mercado.
uEntierro de la sardina (Domingo, 11 de febrero, a las 19 horas)
Espectáculo familiar de final de Carnaval en la plaza del Mercado. Incluirá concurso de lloros.

Lo hicieron además con una puesta en escena en la que el edil iba disfrazado de Marco Fabio Quintiliano -personaje representado en la fuente de los Ilustres- y Nalda haciéndose pasar por José María Íñigo dado que la temática de la carroza municipal será el festival de Eurovisión. Ayer, de hecho, se pudo ver en la sala de prensa a una de las 'estrellas' en vivo y en directo: Salomé.

El presupuestos municipal asciende este año a 46.500 euros, el 37% más que el año pasado precisamente por los nuevos actos.

El desfile, acto central del Carnaval que tendrá lugar el sábado, 10 de febrero, a partir de las 18.30 horas, contará con cuatro carrozas: Ayuntamiento de Logroño, Salesianos, CEIP Duquesa de la Victoria y Fundación Pioneros. Y con 20 comparsas, 12 con música en directo y hasta 11 de alumnos y familias de colegios de la ciudad. Las ayudas para la participación cuentan este año con un presupuesto de 14.500 euros.

Los premios simbólicos del desfile -a las tres mejores comparsas, mejor coreografía, mejor comparsa reivindicativa y mejor aprovechamiento de materiales reciclados- darán paso en esta edición a los premios en metálico del retomado concurso de disfraces en la plaza del Mercado, que tendrá lugar el mismo sábado a partir de la medianoche. Los premios -dos por categoría- irán de los 150 a los 450 euros.

El entierro de la sardina, que se recupera el domingo a las 19 horas en la plaza del Mercado como despedida, contará con un grupo de plañideras y un concurso de lloros.

El Carnaval comenzará el jueves (Jueves Lardero) con la fiesta de las ludotecas, que se celebrará a partir de las 18 horas en el polideportivo de Las Gaunas, y el viernes estará destinado a los menos jóvenes, con la tradicional fiesta de las personas mayores en el polideportivo de Las Gaunas a las 17.30 horas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos