El Carnaval de Logroño recupera el entierro de la sardina

Se centrará en Eurovisión, será el "más multitudinario", con la participación de 2.300 personas en el desfile, y celebrará un concurso de disfraces en la plaza del Mercado

LA RIOJALogroño

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha anunciado que el Carnaval 2018, que se centrará en Eurovisión, será el "más multitudinario", con la participación de 2.300 personas en el desfile; y recupera el "entierro de la sardina" y un concurso de disfraces en la plaza del Mercado.

Sáinz, disfrazado del "ilustre riojano" Marco Fabio Quintiliano, junto a Martín Nalda, de la compañía teatral Sapo Producciones y también caracterizado del periodista José María Íñigo, ha presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, las principales novedades del programa de Carnaval, previsto del ocho al once de febrero.

El edil de Festejos ha destacado la "masiva" participación en el desfile de Carnaval, que partirá el día diez de la plaza del Ayuntamiento con cuatro carrozas y unos 2.300 participantes, "150 más que el año anterior", repartidos en 20 comparsas y dos grupos.

La temática de este año, ha anunciado, será el festival de Eurovisión y el Ayuntamiento de Logroño participará con una carroza "decorada, sonorizada e iluminada, en donde actuarán diferentes cantantes que han representado a España, versionando sus temas", como Edurne, Chiquilicuatre y Salomé, entre otros.

El Carnaval 2018, ha subrayado, es "la mayor apuesta organizativa y económica del Ayuntamiento en estas fiestas", con el objetivo de convertirlas en "un referente turístico y de ocio, tanto para riojanos como para visitantes de otras provincias".

Ladillo

El presupuesto aproximado para este año es de 46.500 euros, un 37 por ciento más que en 2017, ya que "en 2018 se han organizado dos actos más y se han ofrecido más ayudas a las comparsas y grupos que participan en el desfile, llegando a los 14.500 euros".

El Carnaval logroñés, ha reconocido, es "la fiesta que más se ha extendido en la ciudad durante los últimos años", como demuestra el número de personas que participa en el desfile, que ha ascendido desde los 1.014 en 2011 a 1.491 en 2016, llegando a los 2.300 en 2018.

Este año, por primera vez, participarán cuatro carrozas en el desfile, el doble que el año pasado, y junto, a la del Ayuntamiento, se podrá ver las de denominadas "Por Duquesix", del colegio Duquesa de la Victoria; "Infinitas mezclas", de la Fundación Pioneros; y "La alumbrada en Salesianos", del colegio Salesianos.

Acompañando a estas carrozas habrá veinte comparsas, doce con música en directo, y once de ellas estarán formadas por alumnos y familias de colegios logroñeses, por lo que ha agradecido "el "esfuerzo y dedicación de las asociaciones de padres de alumnos que colaboran en mejorar el desfile".

Concurso

Por su parte, Nalda ha avanzado que el día diez, a las 24 horas, se celebrará un concurso de disfraces en la plaza del Mercado, en el que podrán participar grupos más pequeños que los que toman parte en el desfile, a partir de quince años; mientras que el espectáculo estará amerizado por Sapo Producciones.

El Carnaval logroñés recupera este año el acto tradicional del "entierro de la sardina", que se celebrará el día once para "lograr más asistencia que cuando se llevaba a cabo el martes" y consistirá en un espectáculo familiar en clave de humor y ambientado en el luto.

Para ello, ha detallado, habrá un escenario caracterizado con decoración fúnebre, en torno al que se desarrollará una actuación, en la que participarán también los voluntarios de Logroño, con plañideras profesionales, "al estilo de las manolas, con peineta y mantilla". Dentro de la actuación, ha anunciado que se celebrará "un pequeño concurso de lloros entre el público congregado", en el que habrá tres premios.

Para finalizar, ha comunicado que se desarrollará la quema de la sardina en una hoguera preparada para la ocasión, en la que "el público podrá participar depositando unas tarjetas repartidas por los organizadores, donde podrán escribir sus deseos para este año y deshacerse de lo malo".

Además de estas actividades, el concejal ha informado de que el Carnaval comenzará el día ocho con la "fiesta de las ludotecas", a la que seguirá, el día nueve la "fiesta de las personas mayores".

Ha destacado, este año, la presencia de un artista invitado, el cantante Luis Escudero, en su particular tributo al "rey de la copla", Manolo Escobar, recordando todos sus mayores éxitos.

Además, como cada año, ha indicado que los niños logroñeses podrán disfrutar del "Tragantúa de Carnaval", que el día diez se ubicará en el paseo del Espolón y el día once, en la plaza del Mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos