La Carrera de la Mujer viste Logroño de rosa

La Carrera de la Mujer viste Logroño de rosa

Los fondos recaudados se destinarán a dos investigaciones contra el cáncer

LA RIOJALogroño

Más de nueve mil mujeres han participado hoy en la tercera edición de la «Carrera de la Mujer por la investigación« que ha teñido de rosa el centro de Logroño dentro de un ambiente festivo y de reivindicación de la lucha contra el cáncer.

La prueba, que no tiene carácter competitivo, es la más multitudinaria que se celebra en Logroño y completa su lista de inscritos en nueve mil porque por motivos de organización no se puede ampliar más.

Por ello no se da cabida en la prueba a hombres y solo participan mujeres de todas las edades, vestidas con la camiseta rosa de la carrera; junto a las inscritas también han participado otras, sin la prenda oficial, porque no pudieron inscribirse a tiempo, con lo que se han superado las nueve mil participantes.

Poco a poco, las participantes, de todas las edades, han completado el recorrido de cinco kilómetros, unas a la carrera, la mayoría andando, para dejar clara su implicación en la lucha contra el cáncer, en especial el de mama.

Durante el trayecto han sido saludadas en todo momento por miles de hombres agolpados en las calles y han participado en diferentes actividades de música y baile que se encontraban en el trayecto, que ha concluido en el centro de la capital riojana, en el mismo punto de salida.

Las fotos

Así hemos mostrado la carrera en directo:

Dos proyectos de investigación

La carrera, en cuya salida han participado el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tiene un fin solidario, ya que el dinero obtenido con las inscripciones se dedica a dos proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En concreto, según explicaron hace días desde esta asociación, con lo recaudado hoy se financiarán dos becas predoctorales, con una duración de tres años, hasta 2020, y un coste de 120.000 euros.

El primero de los proyectos, titulado «Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer», se desarrollará en la Universidad de La Rioja por la becada Alicia Asín.

El segundo de los proyectos, titulado «Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas», se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), por Elvira Alfaro.

A estos proyectos la AECC dedica también otras cantidades obtenidas en eventos deportivos solidarios en La Rioja.

«Estoy ilusionada, emocionada y agradecida», ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, que ha explicado que junto a las 9.000 inscritas, hay 300 personas que «no han podido venir, pero pagan su inscripción y recogerán sus camisetas mañana».

Ha destacado que esta inscripción es un nuevo récord de participación «y si todo sale bien, a lo mejor le pedimos al Ayuntamiento que el próximo año nos pueda conceder un poco más».

«Pero también hay que saber que estos requiere una infraestructura grande y no sé si se puede más», ha explicado López, que ha felicitado a los voluntarios y a miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local «por el trabajo que hacen».

«En Madrid, con hombres y mujeres, participan 17.000 y aquí 9.000, lo que da una idea de la implicación de las logroñesas y las riojanas«, ha concluido.

La alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, ha afirmado que «hoy es un día importante para Logroño, La Rioja y las mujeres», ha explicado, antes de dar la salida a la prueba y participar en ella junto a otras concejalas de la cuidad.

Ha incidido en el «mensaje positivo, de esperanza, de fuerza que transmitimos hoy a quienes pasan por esta enfermedad y sus familias« a las que »incidimos en la importancia de la investigación, que es lo que transmite esta marea rosa«.

Una marea rosa «que va a llenar Logroño de positivismo y optimismo y de ganas de seguir investigando para ganarle la batalla al cáncer», ha dicho Gamarra, que se siente «orgullosa» de ser alcaldesa «de una ciudad que se implica de esta manera».

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en «la fiesta de compromiso y solidaridad» que es esta carrera y ha felicitado «a las mujeres, por convertir esta prueba en la mayor que se disputa en la comunidad».

«Van a llegar a cada rincón de la ciudad con su compromiso y solidaridad, que va a permitir que dos investigadoras trabajen para luchar contra el cáncer«, ha concluido y ha agradecido el apoyo »de los patrocinadores« y »el trabajo de un centenar de voluntarios«, ha concluido Ceniceros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos