La campaña de sensibilización sobre animales de compañía llega a 8.000 personas

El objetivo de esta iniciativa era "concienciar a los propietarios de mascotas de mantener limpia la ciudad"

EFELogroño

Las distintas campañas municipales de sensibilización dirigidas a dueños de animales de compañía llegan a más de 8.000 personas e inciden en la "concienciación de los logroñeses que, con su actitud, ayudan a consolidar una ciudad amable y habitable".

Así lo ha destacado hoy en una rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, quien ha informado del del balance de estas campañas, coincidiendo con la finalización de una de ellas: "No pedimos tanto".

El objetivo de esta iniciativa era "concienciar a los propietarios de mascotas de mantener limpia la ciudad y recordarles la obligatoriedad de recoger las heces de las mascotas", ha dicho.

De manera periódica, ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo tres campañas para concienciar a los ciudadanos sobre los "derechos y obligaciones de tener animales de compañía en Logroño".

En concreto, estas campañas son "Adóptame", para concienciar sobre la adopción de mascotas y animales de compañía; "¿Quién es quién?", que informa sobre la obligatoriedad de microchipar a las mascotas; y "No pedimos tanto", sobre la obligatoriedad de la recogida de heces de la vía pública, ha precisado

Respecto a la última campaña, ha explicado que "se ha desarrollado un refuerzo de la misma desde mediados de junio hasta mediados de julio, con un impacto de más de 2.600 ciudadanos".

La campaña ha detallado que está formada por publicidad a través de mupis y marquesinas, con tres modelos diferentes de animales, y acciones de calle dirigidas por educadores ambientales.

Durante la campaña, ha indicado que se han visitado 49 zonas de la ciudad, entre parques, espacios verdes y de esparcimiento frecuentadas por los animales de compañía, y ha colaborado la empresa Rastreator con la entrega de cerca de 3.000 cajas, en cada una de las cuales hay diez bolsas para la recogida de heces.

Ruiz Tutor ha comentado que en Logroño hay más de 16.000 perros y 2.000 gatos, lo que supone que "unos 18.000 animales de compañía conviven con nosotros, una cifra importante", por lo que es necesario "incidir en estas campañas, ya que la convivencia debe ser positiva y armoniosa y no generar daño a nadie".

Ha felicitado a "la mayoría de los dueños, que actúan con responsabilidad" y ha recomendado a quien esté interesado en tener un animal de compañía que "primero visite el Centro de Acogida de Animales, donde le explicarán las características de cada mascota y poder conseguir que se adopten el mayor número de animales que se encuentran allí".

Respecto a las recogidas de las heces, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño sanciona a los dueños con multas que oscilan entre los 150 y los 900 euros para quienes son reincidentes.

Entre las conclusiones obtenidas con estas campañas, ha subrayado la "buena aceptación por parte de los dueños de las mascotas y de los ciudadanos en general" y las distintas quejas y sugerencias recibidas, como intensificar la vigilancia y controlar el cumplimiento de la normativa por parte de los perros peligrosos.

Por último ha confiado en que "finalice próximamente la tramitación administrativa de la nueva Ordenanza de animales de compañía".

"Si todos somos proactivos y trabajamos en positivo, la convivencia con los animales de compañía cada vez será más satisfactoria", ha asegurado.

Fotos

Vídeos