Una campaña trata de sensibilizar para captar voluntarios en Logroño

Presentación de la campaña de captación de voluntarios. /AYTO. LOGROÑO
Presentación de la campaña de captación de voluntarios. / AYTO. LOGROÑO

Se ha escogido el lema: 'Imagina lo grande que puedes ser. Imagina que eres voluntario'

EUROPA PRESSLogroño

Los concejales de Voluntariado, Miguel Sáinz, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañados por el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras y la directora de actividades de la misma, Lourdes Pascual, han presentado la nueva campaña de vluntariado, que este año lleva por lema 'Imagina lo grande que puedes ser. Imagina que eres voluntario'.

La búsqueda de sensibilización entre la población este año consistirá en la colocación de 1.000 carteles, el reparto de trípticos y un video de sensibilización que se distribuirá a través de redes sociales.

Objetivos de la campaña

Uno de los principales objetivos de la campaña es recibir la información que generen las organizaciones de voluntariado y procesarla para ser ofrecida a los ciudadanos.

También con esta iniciativa se pretende divulgar la acción de la Federación Riojana de Voluntariado Social para animar a la población en general a que participe activamente en este "vivir para los demás" que comporta el voluntariado social.

Entre los objetivos específicos de esta campaña destacan conocer la demanda: el mayor número de entidades que desean voluntarios para realizar su acción social.

Además, cooperar con las organizaciones de voluntariado para ofrecerles ciudadanos que quieran ejercer su labor al servicio de los demás, así como sensibilizar a la población logroñesa sobre el hecho voluntario y la difusión de las entidades miembros de la FRVS, ha concluido Pascual.

Para finalizar, han tomado la palabra dos voluntarios, que desarrollan su labor en la Fundación Canfranc, Luis Sáez Gamarra y Luci Polo, para destacar la "gran satisfacción" que supone el trabajar con las personas, a las que "con un poco que les demos, siempre es gratificante".

"El desarrollo actual de voluntariado exige una comunicación cercana con los ciudadanos para canalizar un conocimiento adecuado a las tareas que realizan las organizaciones humanitarias y facilitar así el encuentro entre el ciudadano disponible con las asociaciones de voluntarios que existen en Logroño y con el voluntariado del propio Ayuntamiento", ha explicado el concejal de Voluntariado.

Como ha recordado Miguel Sáinz, "la sensibilización es esencial para concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria". Ha avanzado que para el próximo año se quiere abordar, a través de redes sociales, una especie de plataforma que "promocione el día a día del voluntariado".

Ofrecer tiempo libre

Las organizaciones que cuentan con voluntarios para realizar su acción social demandan más personas que ofrezcan su tiempo libre para ayudar a los más necesitados. Las campañas de sensibilización y captación de voluntarios dirigidos a la población logroñesa son esenciales para disponer de las personas que desean aportar su tiempo y habilidades a la sociedad pero que en muchos casos no saben a qué lugar dirigirse.

Desde la propia Federación se les acoge, informa y deriva a las diversas entidades, dependiendo del tiempo que deseen dedicar, sus apetencias y la libertad el potencial voluntario de elegir.

"Debemos concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en acciones de voluntariado buscando su implicación -ha señalado Corres-, además de coordinar con las organizaciones sociales las acciones necesarias para conseguirlo".

Voluntarios captados

Desde los años 2013 al 2016 se realizó desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño, una campaña de similares características. El resultado fue tan positivo que, en la realizada el año 2016 se consiguió que 169 personas solicitaran información desde octubre a diciembre, en la fecha de realización de la campaña, lo que supone el 55 por ciento de las personas que acudieron a lo largo del año, han destacado Carreras y Pascual .

En Logroño, el pasado 2016, el 82 por ciento de las personas informadas a lo largo del mismo vivían o trabajaban en esta ciudad. Gracias a esta campaña, en el año 2016, se consiguió que el alcance en Facebook llegará a 29.571 personas, de las que 1.291 ciclaron en los contenidos de la misma y se compartieron o dado al "me gusta" en 575 ocasiones.

Además, la reproducción de la pieza audiovisual grabada en el Ayuntamiento, principal reclamo de la campaña del pasado año, llegó a 24.717 reproducciones.

Acciones generales de la campaña

Pascual ha explicado el desarrollo de la campaña, que en primer lugar, ha supuesto un intercambio de información con las entidades sociales logroñesas para conocer las necesidades de voluntariado existentes en las mismas. Se ha elaborado una ficha acompañada de una carta para cada una de las entidades con el fin de conocer sus necesidades en cuanto a demanda de voluntarios para realizar con mayor eficacia la intermediación.

También se ha editado un tríptico publicitario para informar a la mayor parte de los ciudadanos de Logroño sobre la posibilidad de ser voluntario a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social, editando dicho material orientado hacia los cauces de participación. En los trípticos se han incluido las entidades integradas en la Federación para potenciar la red. 50.000 trípticos. El buzoneo de esta actividad lo realizará FEAFES-ARFES Pro Salud Mental de La Rioja para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad.

Además, se colocarán durante el mes de diciembre 1.000 carteles publicitarios para incrementar la fuerza del mensaje anterior, con el mismo diseño que el tríptico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos