El Camino deja en Logroño 2,5 millones al año

Celebración en el Albergue/A.L.
Celebración en el Albergue / A.L.

El Albergue que gestionan los Amigos del Camino celebra su 25 aniversario

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha abogado hoy por conocer y difundir la incidencia cultural y turística del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, que alberga al año a unos 65.000 peregrinos, con un impacto directo en la economía de la ciudad estimado en unos 2,5 millones de euros.

Gamarra ha presidido el acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Albergue de Peregrinos Municipal, gestionado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que cada año acoge a unos 13.000 peregrinos según informa la Agencia EFE.

«Logroño es una ciudad referente en el paso del Camino de Santiago, acogedora y hospitalaria, que apuesta por seguir dinamizando la ruta jacobea», ha dicho la alcaldesa, que ha recordado las actuaciones que se realizan en la rehabilitación del Puente de Piedra y ampliación del Camino de La Grajera.

Para ella, ser una de las ciudades del Camino de Santiago convierte a Logroño en un hito internacional de miles de peregrinos que lo recorren.

«Esta circunstancia nos hace ser más abiertos, hospitalarios y deseosos de recibir nuevos visitantes», según Gamarra, para quien «Logroño no sería ciudad si no fuera por el Camino de Santiago», por lo que la ruta jacobea es una de las más reconocidas señas de identidad de la capital riojana.

Ha incidido en la firme apuesta de Logroño porque el Camino de Santiago siga siendo un elemento esencial en la política turística de la ciudad.

Ha resaltado que la Ruta Jacobea es una de las principales señas de identidad de la ciudad, como el vino, la gastronomía, el idioma y el patrimonio, «un elemento fundamental en la proyección de nuestra 'marca Logroño'».

Gamarra ha descubierto una placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la apertura del albergue municipal y se ha entregado una botella de vino de Rioja y un pan con la forma de la Concha del Peregrino a los peregrinos que han asistido al acto.

Ha destacado el trabajo que desarrolla la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago para poner en valor la proyección turística, cultura y económica de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad, principalmente por el Centro Histórico.

A ello ha sumado el trato «excelente» que se ofrece a los peregrinos en este hospedaje municipal y ha recordado que los albergues riojanos están entre los mejor valorados por las personas que recorren el Camino de Santiago.

El albergue municipal, en los últimos seis años, ha acogido a unos 82.000 peregrinos, «personas que han dejado su huella en nuestra ciudad y a quienes nuestra ciudad les ha dejado huella»·, según al alcaldesa, porque «Logroño es una ciudad única de conocer, caracterizada por su hospitalidad y siempre abierta a mostrar grandes atractivos turísticos».

También ha recordado que, el pasado mes de febrero, se constituyó en Logroño el Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que tiene su sede en la capital riojana.

En 2017, en el albergue municipal pernoctaron 13.656 peregrinos, frente a los 13.435 de 2016; y fueron 17.331 las personas que solicitaron información en el punto de información situado en el puente de Piedra, conocido como el Fielato.

Este año, hasta el pasado 31 de marzo, han pernoctado en el albergue 1.158 peregrinos; desde el 16 de marzo, fecha de apertura del Fielato, han pedido información 1.155.

Sus datos indican que los meses de más actividad en el albergue son los comprendidos de abril a octubre, aunque es mayo el que registra una mayor afluencia de peregrinos, que en su mayoría son españoles, excepto en diciembre y febrero, en la que predominan los de Corea del Sur.

Los datos de ocupación y atención en el albergue municipal se mantienen en los últimos años, con ligeras mejorías; además de que, desde 2014, se han abierto en Logroño cuatro albergues privados.

El albergue municipal, inaugurado en mayo de 1993, está situado en el número 32 de la calle Ruavieja, en plena ruta del Camino de Santiago, en un edificio del siglo XVIII de propiedad municipal desde 1988.

El Camino de Santiago, que atraviesa La Rioja durante sesenta kilómetros, llega a Logroño a través del puente de Piedra y sigue por Ruavieja, Barriocepo, la puerta de Revellín y sale de la ciudad por Marqués de Murrieta hacia el parque de La Grajera.

En la confluencia de las calles Maestro Rodrigo y Manuel de Falla se ubica la escultura «Peregrino y Peregrina», formada por las figuras en bronce de un hombre y una mujer, realizadas por Óscar Cenzano y donadas a la ciudad por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La alcaldesa también se ha referido a algunos proyectos municipales para favorecer el trazado del Camino en Logroño y que serán una realidad en esta legislatura, como la ampliación de la Ruta Jacobea de El Arco a La Grajera y a la rehabilitación del puente de Piedra, que se financiarán con los fondos obtenidos de la convocatoria del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos