Cambia urge mejoras en la movilidad peatonal y ciclista hacia los polígonos

El grupo defenderá una moción que insta a crear carriles específicos para bus-bici en calles como Murrieta y Lobete

LA RIOJA

logroño. El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga solicitó ayer al Gobierno Local (PP) acciones para «mejorar la movilidad peatonal y ciclista» con vistas al 'Horizonte Ciudad 30' en los entornos escolares. El concejal presentó, en rueda informativa, la moción que su grupo defenderá en el próximo pleno del 3 de mayo para «mejorar las infraestructuras y conexiones ciclistas y peatonales», concretamente en los polígonos industriales Cantabria I y II y La Portalada, entre otras acciones.

Respecto a las vías con dos carriles por sentido, pidió que se comience a trabajar para que tengan integrado un carril bus-bici, empezando por las calles Murrieta y Lobete que, dada su alta densidad de tráfico y no tener coches aparcados en uno de sus lados, «resultan fáciles».

El actual modelo de movilidad cuenta, para él, «con una siniestralidad alta, donde no se acaban de vencer las resistencias al cambio hacia fórmulas mucho más amables, habitables y seguras, como ya han hecho otras ciudades de nuestro entorno».

Lamentó además que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en el 2013 «no haya servido para cambiar el paradigma modal de movilidad, dejando de centrarlo en el tráfico motorizado para dar protagonismo a las personas y priorizar el caminar, la bicicleta y el transporte público, por este orden».

De las distintas medidas que incluía el PMUS, criticó que «muchas de corto plazo no se hayan ejecutado», como la creación de un foro por la bicicleta; un plan de transporte a la Universidad y actuaciones en la red de itinerarios ciclistas existentes, entre otras. De las de medio plazo, «apenas han comenzado», como los planes de transporte al trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos