Cambia reivindica que el Ayuntamiento gestione el laboratorio de la ETAP

La licitación para el servicio de análisis de la potabilizadora ha quedado desierta

J. C.

Logroño. Cambia Logroño adelantó ayer que la licitación para la prestación del servicio del control analítico del proceso y final de tratamiento de agua potable en la ETAP 'Río Iregua' de Logroño ha quedado desierta -al no haberse presentado ofertas- y reivindicó que sea el propio Ayuntamiento el que asuma la gestión del laboratorio de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la capital de La Rioja.

La concejala Marina Blanco, acompañada por el asesor técnico del citado grupo municipal, Andrés Barrio, reclamó que la Administración local se haga cargo del contrato «como un servicio público más» a fin de que el ciclo del agua «vuelva a ser gestionado desde lo público» evitando este tipo de situaciones y siendo considerado «un derecho».

Cambia Logroño recordó que en el 2016 la gestión del laboratorio de la ETAP fue adjudicada a Laboratorio Análisis COFLR -del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja- por un importe de 245.000 euros y desveló que, ya desde el principio, la 'empresa' advirtió de que la «cuantía no era suficiente para cubrir los gastos que conlleva el contrato». Sea como fuere, algo así ha venido a confirmarse después de que la nueva licitación -pese a salir a concurso por dos años por un importe un 4,5% superior, hasta alcanzar los 256.000 euros, con el correspondiente informe técnico-jurídico- «ha quedado desierta porque ninguna empresa se ve capaz de asumir el servicio por tal cantidad».

Blanco avanzó que el Ayuntamiento se verá obligado a prorrogar el actual contrato durante seis meses más -sin estar claro que dicho Colegio acepte- a la espera de un nuevo pliego para un nuevo concurso. «Cómo será de ajustado el presupuesto, que, pese a que se ha incrementado, nadie, ninguna empresa, ha querido optar», denunció Blanco, quien criticó que «al final, las empresas abaratan los costes, y, si se hace así, o se hacen menos análisis o se le dedican menos horas a cada uno y siempre son los trabajadores los que ven mermadas sus condiciones laborales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos