Cambia acusa a Beneite de «dañar la imagen de la Policía»

Un policía local anota una infracción. /Sonia Tercero
Un policía local anota una infracción. / Sonia Tercero

La formación pide al Gobierno local que «dé la cara» tras la sentencia del TSJR y por el «torpedeo del PP hacia la comisión de investigación»

EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha exigido hoy al Gobierno local del PP que "dé la cara" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que confirma las "irregularidades" en las oposiciones de subinspectores de la Policía Local.

Peña, en declaraciones a Efe, ha añadido que el TSJR ha estimado el recurso de apelación de un opositor a subinspector y ha obligado a la revisión de una prueba, por lo que "se pone de manifiesto la coincidencia entre lo que se expone en dicho fallo y las irregularidades que ya denunciamos desde Cambia Logroño".

Ha recordado que su grupo presentó una moción, aprobada por el pleno municipal en julio de 2015, para la creación de una comisión especial de investigación sobre la oposición de tres plazas de subinspector de Policía Local.

Relacionado

"Una cuestión que planteamos por el respeto que se merecen todos los trabajadores públicos, por la transparencia que tiene que imperar en todos los procesos, donde no se puede permitir ninguna sombra de sospecha y para que en futuras convocatorias no vuelvan a repetirse las situaciones que aquí se dieron", ha destacado.

El peritaje demostró lo contrario

Así, durante la comisión, ha dicho, se confirmó que "no hubo igualdad en las condiciones y sí varias anomalías en el proceso" y ha afirmado que "el peritaje demostró que la mejor nota era, en realidad, la peor y uno de los suspensos era la segunda mejor nota".

También ha mencionado la "ausencia" de los miembros del tribunal en la comisión, la modificación de las bases de manera "subjetiva", la composición no suficientemente técnica de los tribunales, la ausencia de la nota de corte previa al desarrollo de los ejercicios y la "indefensión" de los aspirantes ante la respuesta a sus reclamaciones.

"El rigor de nuestras conclusiones queda acreditado con el fallo del TSJR, del mismo modo que queda demostrada la utilidad de la comisión de investigación y el aval de nuestro trabajo", ha subrayado Peña.

El portavoz ha recordado que desde su grupo se propuso instar al órgano administrativo competente a que "impulsara un proceso de revisión de oficio y declarara la nulidad o anulabilidad de los actos que no se ajustaran a derecho", entre los que debía incluirse el tercer supuesto práctico del cuatro ejercicio de la oposición.

Sin embargo, ha lamentado que el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, "no acudiera a la comisión, igual que ningún otro miembro del tribunal, para aclarar lo sucedido, dañando, con ello, la imagen de la Policía Local, del Ayuntamiento y de los propios aspirantes".

«Ni moral ni decoro»

Fernández Beneite, ha criticado Peña, "sigue sin entender la responsabilidad ni el decoro que debe acompañar a su cargo", ya que "tenía la obligación moral de acudir por ser el máximo responsable policial y por una cuestión de respeto democrático a los grupos políticos que representan al conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, ha reprochado que "el PP nos tachó de todo" y, en lugar de revisar el proceso, "torpedeó la comisión porque le molestan este tipo de actuaciones que pretenden poner luz y taquígrafos y que hay que normalizar por una cuestión de transparencia".

Aparte de su "falta absoluta de respeto", ha confirmado, que "lo que dinamita los cimientos de la función pública es criminalizar una comisión y permitir las irregularidades".

Ante la sentencia del TSJR, se ha preguntado qué tiene que decir el Gobierno local, "si van a rectificar o van a seguir negando la evidencia y tapando todo"; y qué responsabilidades asumirán el comisario jefe; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; o la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos