Cambia pide que Logroño cambie su ordenanza para impedir espectáculos con animales

Cambia pide que Logroño cambie su ordenanza para impedir espectáculos con animales

El grupo quiere que la ciudad no albergue circos, atracciones de feria o carruseles con animales

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Cambia Logroño propondrá en el próximo del Ayuntamiento, el jueves 7 de junio, la modificación de la ordenanza de actividades en terrenos públicos para prohibir la instalación de circos, espectáculos, atracciones de feria y carruseles con animales.

El concejal de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, acompañado por las representantes de la asociación Anima Naturalis Victoria León e Inmaculada de Imaña, han ofrecido hoy una rueda de prensa para instar al equipo de Gobierno (PP) local a tramitar este cambio en la ordenanza.

Según ha recordado Zúñiga a Efe, el pasado 11 de enero el pleno municipal acordó declarar Logroño «ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales», a partir de una moción de su grupo que fue enmendada por los socialistas.

En esa moción se aprobó que la Junta de Gobierno Local se encargase de incluir esta prohibición en el ordenanza que los técnicos considerasen pertinente y que este acuerdo entrase en vigor para las próximas fiestas de San Bernabé, ha precisado este edil.

Sin embargo, ha lamentado que aún no se ha hecho nada para cumplir el mandato del pleno, porque la Junta de Gobierno Local aún no ha informado de la modificación de la ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos.

Ante esta «dejación del PP», ha indicado que Cambia Logroño ha optado por llevar el asunto al pleno de junio para que directamente se apruebe la modificación de esta ordenanza.

Entre las matizaciones a la ordenanza, ha citado una definición más precisa de circo y carrusel de feria para no dejar espacio a la duda sobre las actividades en las que no se permitirá el uso de animales como reclamo.

Por su parte, León ha recalcado que «los animales tienen derechos y merecen que alguien pelee por ellos».

Así, ha lamentado el estado de los ponis de los carruseles de feria, que pasan horas dando vueltas, sin descanso, soportando altas temperaturas y sin agua,

Hace unos años, uno de estos ponis cayó desplomado en Logroño delante de los niños, y cuando miembros de esta asociación preguntaron qué había pasado con el animal, el Ayuntamiento de Logroño les remitió a la Consejería de Ganadería, ha relatado De Imaña.

Sin embargo, ha puntualizado que la competencia en este asunto es municipal, ya que el Consistorio es la administración que autoriza la instalación de esta atracción de feria en la ciudad.

«La mayor parte de la población está concienciada de que los animales no son juguetes, pero el PP aún no», ha censurado.

Han puntualizado que el circo que se autorizado para las próximas fiestas de San Bernabé no tiene animales y han insistido en que hay muchas actividades lúdicas para pasar un rato agradable sin tener que hacer «sufrir» a un animal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos