Cambia Logroño propone la captura, esterilización y suelta de los gatos urbanos

Gatos callejeros. /L.R.
Gatos callejeros. / L.R.

El grupo municipal aspira a contolar el crecimiento de la población de felinos

LA RIOJALogroño

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha solicitado hoy al Gobierno municipal del PP un plan de gestión de las colonias de gatos urbanos a través de la técnica de "captura, esterilización y suelta" (CES), con el fin de controlar el crecimiento de la población de los felinos callejeros.

Zúñiga ha avanzado, en una rueda informativa, que su grupo presentará "nuevamente" una moción en el próximo pleno ordinario de febrero para "controlar la proliferación y la salud" de los gatos urbanos, ya que es "imposible eliminar" a todos estos animales de las calles, informa EFE.

Los gatos, ha reconocido, "desarrollan una labor de control de roedores permanentemente", además de que es necesario "defender sus derechos como seres vivos" porque suponen "un factor positivo y diferenciador en las ciudades", que también pueden ser utilizados como "atracción turística".

Sin embargo, ha lamentado que "las condiciones de vida de los gatos en la ciudad son muy duras" porque lo que es mejor que "nazca el menor número posible de ellos", ya que "cuando la población se mantiene escasa y sana, las molestias son mínimas y compensa la incidencia positiva que tienen en el ecosistema urbano".

La estrategia CES que ha propuesto, ha dicho, es "el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros", el cual implica atrapar a todos o a la mayoría de felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Identificar y marcar

Los gatos devueltos, ha precisado, son marcados para identificarlos como estériles, se les proporciona alimento, refugio y "un seguimiento por quienes voluntariamente se hagan cargo de estas tareas, que, además, vigilarán si aparece algún gato nuevo".

Paralelamente a este programa, ha indicado que se crearía otro de "socialización y adopción de gatos para los cachorros jóvenes y los adultos sociales", que serían retirados de la colonia y entregados a quien quiera hacerse cargo de ellos.

Entre las ventajas del programa CES, ha destacado que "estabiliza el tamaño de la colonia, aunque continúan proporcionando un control natural de los roedores"; además de que "los gatos estériles tienden a vagar menos, por lo que son menos visibles y reducen los trasiegos de animales por las calles".

Además, este programa tiene la capacidad de movilizar a una gran cantidad de voluntarios, según Zúñiga, ya que si los ciudadanos saben que los gatos son devueltos a su lugar de origen y cuidados, "la experiencia en otros lugares demuestra que ofrecerán gustosamente su tiempo y esfuerzo".

Por todo ello, ha indicado que su grupo pedirá en el próximo pleno que la Concejalía de Medio Ambiente, junto con las asociaciones animalistas de la ciudad, elabore un censo de las colonias felinas existentes en Logroño antes de finalizar el año.

También pedirá la elaboración de un plan de gestión de las colonias de gatos urbanos en Logroño, contando con estas asociaciones y con voluntarios, así como incluir en los presupuestos municipales la dotación económica necesaria para llevarlo a cabo.

Por último, Zúñiga ha lamentado que la Ordenanza de Animales de Compañía "siga aún paralizada", lo que supone "un insulto a la democracia", ya que "16 de los 27 concejales de la Corporación están de acuerdo en su modificación".

Por ello, ha pedido al concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, que "lleve al pleno la ordenanza con las modificaciones pactadas y que no se escude en excusas de mal pagador" porque "para avanzar en la sociedad es necesario hacer cambios hasta lograr que sea más justa y rica en todos los sentidos, no únicamente en el económico".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos