Cambia plantea un recargo para los pisos vacíos de los bancos y tipo más alto para los híper

Cambia plantea un recargo para los pisos vacíos de los bancos y tipo más alto para los híper

LA RIOJA LOGROÑO.

El portavoz del grupo municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, insistió ayer en el concepto de progresividad a la hora de referirse a la revisión de las ordenanzas fiscales que se llevará a cabo en los próximos días. Así, se fijó en que los impuestos expresan una voluntad política y su fin último ha de ser «mejorar los servicios y la vida de la gente». Las enmiendas que esta formación ha presentado al proyecto que defiende el Gobierno local incluyen que las bonificaciones en materia de IBI a familias numerosas incluyan también criterios de renta.

Respecto a los pisos vacíos, la formación quiere un recargo del 50% en el caso concreto de los que están en manos de los bancos.

ENMIENDAS DE CAMBIA

uUsos no residenciales
Tipo de 0,62% en el IBI para usos no residenciales en zonas urbanas, en los casos del 10% de más valor, como en los centros comerciales, que ahora se aplica el 0,61.
uViviendas vacías
50% de recargo en las de los grandes poseedores, los bancos.
uBonificaciones familias numerosas
Inclusión del criterios de renta, de forma que se tenga en cuenta en valor catastral y la unidad de renta.

También mostró el portavoz su deseo de que se aplique un gravamen distinto, en concreto, un tipo del 0,62, a los edificios en suelo urbano pero con uso distinto al residencial y, únicamente, para los que se encuentran en el 10% de más valor. En este caso se encontrarían, por ejemplo, los centros comerciales, que actualmente ya tienen un tipo más alto (0,61) que el que se dispone para el resto de los inmuebles (0,59).

Gonzalo Peña

Sobre la tasa del agua, «dado que tenemos los pantanos al 17%, una situación muy grave», planteó penalizar los consumos abusivos, tanto en el ámbito doméstico como en el uso de ocio. Para el primero, propuso aumentar el coste el 15% -hasta 0,7014 euros- a los usos domésticos superiores a 120 metros cúbicos al semestre; y en el caso del ocio, contar con una cuota de 0,900 euros por metro cúbico para las comunidades de propietarios con piscina.

Fotos

Vídeos