Cambia pide que el presupuesto de Logroño tenga un informe de impacto de género

Paz Manso de Zúñiga. / L.R.

Paz Manso avanza que su grupo presentará una moción para que presupuestos y reglamentos vayan acompañados de su correspondiente informe

EFELogroño

La concejal del Grupo Municipal Cambia Logroño Paz Manso de Zúñiga ha solicitado hoy al Gobierno Local (PP) que los presupuestos de 2018 y siguientes vayan acompañados de un informe de impacto de género y en caso necesario, se implanten las medidas correctoras que deriven de dicho documento.

Manso de Zúñiga ha recordado, en una rueda informativa, que, "a pesar de la existencia del principio de igualdad de mujeres y hombres recogido en distintas normas jurídicas, existen desigualdades en el mercado laboral, en la participación sociopolítica, en el trabajo doméstico y en la persistencia de la violencia, entre otros ámbitos".

Ha lamentado que "esta igualdad legal no tiene su reflejo en la sociedad real", por lo que ha calificado de "necesario desarrollar diferentes estrategias donde se creen las "condiciones necesarias para lograr que sea efectiva".

Para poner en práctica la estrategia de la "incorporación sistemática de la perspectiva de género", ha indicado que se han desarrollado diversas herramientas, una de las cuales es la "evaluación de impacto en función del género".

Basada en la constatación de que "ninguna política es neutra porque las decisiones que se toman, desde cualquier Administración, afectan de forma distinta a hombres y mujeres", esta evaluación ha reconocido que "plantea la necesidad de anticiparnos a los efectos que tendrán para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad".

Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Ha recordado que, en 1997 la Comisión Europea destacó la evaluación del impacto en función del género como "una de las medidas fundamentales para integrar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de intervención".

En el ámbito estatal, ha asegurado que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobada en 2003, recoge que todas las Administraciones públicas deben integrar la transversalidad del principio de igualdad en la "adopción y ejecución de sus disposiciones normativas y en el desarrollo de todas sus actividades".

A nivel autonómico, ha detallado que en 2005 el Pleno del Parlamento aprobó una resolución por la cual "el Gobierno de La Rioja incorpore la valoración del impacto de género en todas las disposiciones normativas que elabore".

Manso de Zúñiga ha declarado que "en el Ayuntamiento no se puede seguir posponiendo la elaboración de estos informes porque son fundamentales para la eficacia y validez de la acción política".

Además, ha argumentado que, "cuando las personas destinadas de la acción política no están en igualdad real de oportunidades, dicha acción jamás tendrá efectos positivos si las desigualdades existentes no se tienen en cuenta en el diseño de las medidas".

Por todo ello, ha anunciado que su grupo presentará un moción, en el próximo Pleno ordinario, para que tanto los presupuestos como los nuevos reglamentos que se aprueben, vayan acompañados de su correspondiente informe de impacto de género, elaborado por técnicos municipales.

Fotos

Vídeos