Cambia pide una oficina única de contratación de temporeros

Temporeros hacen cola para entrar en una instalación municipal de Logroño/Juan Marín
Temporeros hacen cola para entrar en una instalación municipal de Logroño / Juan Marín

La formación cree que así se podría "luchar contra los abusos de las mafias", según Blanco

LA RIOJALogroño

La concejal de Cambia Logroño Marina Blanco ha solicitado hoy la creación de una Oficina Única de Contratación e Información para los trabajadores de la vendimia que en septiembre llegan a la capital riojana, para "mejorar sus condiciones de trabajo y dar de la información laboral necesaria".

Blanco ha explicado, en rueda informativa recogida por Efe, que esta nueva Oficina debería gestionarse de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Muchos de los trabajadores de la vendimia, ha lamentado, llegan a Logroño "con poca información sobre cómo conseguir un contrato digno, e incluso algunos lo hacen engañados con un sueldo que nunca llegarán a cobrar".

En un año, según Cáritas, "llegan a nuestra región entre 3.000 y 4.000 trabajadores de la vendimia, de los cuales alrededor de unos 500 lo hacen sin contrato", aunque ha reconocido que "la gran mayoría de agricultores cumplen con lo establecido a la hora de contratar a estas personas".

Compromiso municipal

Ha destacado el "compromiso" de los trabajadores municipales, pero ha criticado la "escasa implicación" del Gobierno de La Rioja que "solo aporta dinero y no medidas importantes", además del "nulo compromiso" del Consejo Regulador que "sigue sin asumir su parte de responsabilidad al ser ese sector el primer beneficiado de la labor de estos trabajadores".

Debido a la "grave situación" a la que se enfrentan los temporeros "no solo a la hora de encontrar un alojamiento digno, sino para obtener unas condiciones de trabajo dignas", ha incidido en que es necesario la puesta en marcha de una Oficina Única de Contratación e Información.

A través de esta oficina, ha explicado que se podrá "atajar el abuso que hacen las mafias, que prometen un salario y una jornada laboral, que luego no cumplen", además de la "desinformación que muchos sufren, porque no saben qué hacer ni a dónde ir".

Aunque el convenio colectivo de estos trabajadores fija un salario mínimo de 7,46 euros por hora, ha criticado que "las empresas externas que contratan a los trabajadores, no solo no ofrecen esta cantidad, sino que se dan casos de explotación laboral e incluso redes de auténticas mafias".

Por ello, ha considerado "clave" introducir medidas como la creación de esta Oficina Única de Contratación e Información, donde los trabajadores puedan acudir a ella y apuntarse a una lista de empleo que se genere de manera ordenada, regulada y controlada para "evitar abusos".

De esta forma, ha destacado que "se pondrá remedio a la participación de empresas externas que actúan como intermediarios entre los trabajadores y los viticultores riojanos", e igualmente, "los trabajadores siempre podrán encontrar una vía a la que recurrir en caso de que se produzcan episodios de violación de sus derechos".

Blanco ha explicado que su grupo presentará en el próximo Pleno de marzo una moción para la creación de esta oficina, que podría ubicarse próxima a la estación de autobuses que es "donde mayor número de trabajadores de la vendimia se concentran durante el mes de septiembre".

Además, ha considerado que "con medio año de antelación, el Ayuntamiento tiene el tiempo necesario para su creación y que pueda estar en funcionamiento cuando estas personas comiencen a llegar a Logroño".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos