Cambia pide fomentar políticas que aborden la realidad de las mujeres lesbianas

Cambia pide fomentar políticas que aborden la realidad de las mujeres lesbianas

La formación municipal se suma a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica

LA RIOJALogroño

La concejal de Cambia Logroño Marina Blanco ha propuesto hoy «fomentar políticas por la igualdad de género y contra la violencia machista que visibilice y aborde la realidad de las mujeres lesbianas y sus problemáticas específicas».

Blanco, acompañada de la presidenta de la asociación Marea Arcoíris La Rioja, Deborah Pimentel, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la moción que presentará su grupo al Pleno del próximo día 3, con motivo de la celebración, mañana día 26, del Día de la Visibilidad Lésbica, cita la agencia Efe en una nota.

Entre las distintas propuestas que incluye la moción, ha explicado que es necesario «incluir en las políticas municipales de juventud y de personas mayores una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género», así como desarrollar campañas que sensibilicen a la ciudadanía contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

Por otra parte, ha reconocido que es «de vital importancia», solicitar a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación que «aprueben y desarrollen, en colaboración con los consejos escolares, protocolos para prevenir y erradicar los casos de acoso escolar que sufren niñas y adolescentes lesbianas por su orientación sexual».

También ha pedido el desarrollo de normativas que «garanticen a las mujeres lesbianas una atención sanitaria de calidad, libre de prejuicios y adaptada a sus necesidades y demandas», así como la aprobación de una legislación que reconozca «la discriminación y la violencia por orientación sexual como delito de odio».

A través de todas estas propuestas, ha argumentado que Cambia Logroño se suma a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada de «visibilidad y de reivindicaciones para lograr una igualdad real y efectiva».

Pimentel ha destacado que el próximo 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica para «denunciar las situaciones de desigualdad, discriminación, violencia y precariedad que sufren las mujeres lesbianas en un sistema heteropatriarcal».

Episodios de discriminación

Ha lamentado que las mujeres lesbianas «experimentan todavía discriminaciones múltiples, derivadas del machismo y de la lesbofobia, sin que el Estado ofrezca un marco normativo integral que logre proteger y garantizar los derechos de este colectivo».

En este sentido, ha alertado de «una oleada de agresiones hacia el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB+)que están haciendo inseguras las calles de Logroño» ya que en este año «se han registrado seis agresiones de este carácter, tres a mujeres».

Ante esta situación, ha reconocido que «el feminismo sigue representando el mejor instrumento para luchas por la igualdad real de todas las mujeres» y ha reprochado que «las políticas de ajuste y recorte afectan de manera dramática a la lucha por la igualdad».

Por este motivo, ha subrayado que «son necesarias políticas públicas de igualdad integrales e interseccionales, que logren analizar, visibilizar y enfrentar las desigualdades que experimentan las mueres lesbianas y, en general, todo el colectivo LGTB+».

Por último, Pimentel ha avanzado que el día 26 la Casa del Libro de Logroño acogerá a la escritora referente de la literatura lésbica Pilar Bellver, que presentará su última publicación, 'A Virginia le gustaba Vitta'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos