Cambia pide declarar a Logroño ciudad libre de circos y atracciones con animales

Cambia pide declarar a Logroño ciudad libre de circos y atracciones con animales

La moción se presentará al próximo Pleno, para que se apruebe esta declaración y que entre en vigor en las próximas fiestas de San Bernabé

LA RIOJA

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha solicitado al equipo de Gobierno Local (PP) declarar a Logroño como "ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales, prohibiendo la instalación de carpas y espectáculos que hagan uso de estos".

Zúñiga ha presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, la moción que su grupo presentará al próximo Pleno, fijado para el próximo día 11, para que se apruebe esta declaración y que entre en vigor para las próximas fiestas de San Bernabé, en junio. También ha planteado "explorar y fomentar espacios participativos para la búsqueda de actos alternativos que no impliquen la utilización de animales", de la misma forma que, en "numerosas localidades, las tradiciones se han ido transformando y adaptando a los nuevos valores sociales en búsqueda de una sociedad más justa, respetuosa e integradora".

El edil de Cambia Logroño ha citado a Mahatma Gandhi, "al que también se refirió la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra, en el debate del Estado de la Ciudad de 2016", para declarar que "un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".

Aunque ha reconocido que "en Logroño y en La Rioja se está avanzando en la lucha contra el maltrato animal", ha lamentado que existen circos y otros espectáculos que "todavía utilizan animales salvajes en cautividad". En este sentido, ha recordado "la muerte de un poni en el ferial de Logroño en junio del año pasado", por lo que "no podemos ser ajenos al continuo maltrato que sufren los animales que forman parte de estas atracciones y de los circos". Estos animales, ha indicado que pueden sufrir "extirpación de garras y dientes, así como sometimiento a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico, para lograr que adopte una figura antinatural, pasando la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas en las que apenas pueden darse la vuelta".

Zúñiga ha asegurado que "existen alternativas de gran calidad artística" para sustituir estos espectáculos con animales por otros, a pesar de que "el público, en su gran mayoría niños, desconocen los maltratos que existen detrás de este tipo de circos". Sin embargo, ha precisado que "hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad, que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desterrando las prácticas de maltrato animal". Este hecho puede comprobarse en que, según sus datos, "cada vez es mayor el número de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos" y ha subrayado que en Barcelona, por ejemplo, "desde que no se permiten circos con animales, ha aumentado la afluencia a los mismos un veinte por ciento".

Con el objetivo de que "Logroño de un paso adelante y se una a las localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales", Cambia Logroño vuelve a presentar esta moción que, "no fue aprobada en abril de 2016 por el cambio de sentido, en el último momento, del voto del Partido Riojano (PR+), parece que por presiones de cierto sector", ha enfatizado.

Además, ha informado de que el próximo miércoles, 10 de enero, la activista por los derechos animales Carmen Ibarlucea, ofrecerá una charla debate en el salón de actos de la biblioteca Rafael Azcona, a las 18,30 horas, para "desde un aspecto educativo, reflexionar sobre las distintas razones por las que queremos un circo sin animales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos