Cambia pide no contratar con los medios que incluyan anuncios de prostitución

Gonzalo Peña solicitará al Ayuntamiento que excluya de sus campañas a los medios de comunicación que mantengan anuncios que «fomentan la prostitución y la explotación sexual»

EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha solicitado hoy al Ayuntamiento que "acuerde no llevar a cabo contrataciones, ni dar ningún tipo de subvenciones, a los medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la prostitución y la explotación sexual".

Peña ha explicado, en una rueda informativa, que ello se plasmará en una moción que su grupo defenderá en el pleno municipal del próximo mes de noviembre.

En esta moción también se solicitará dar traslado a todos los medios de comunicación con los que mantenga relaciones comerciales del acuerdo, si se aprueba, de que retiren la publicidad relacionada con la prostitución y si transcurrido el plazo de dos meses no lo hacen, su propuesta es iniciar el proceso correspondiente de rescisión de contratos y colaboraciones con los mismos.

Ha añadido que es "fundamental abrir ciertos debates que aún no se han planteado en el Consistorio", por lo que Cambia Logroño presentará esta moción para "eliminar los anuncios de prostitución" y dar un paso más para "avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres".

La explotación sexual de mujeres y niñas, ha reconocido, es "una de las expresiones más detestables de la violencia contra las mujeres y de desigualdad entre los sexos" que existe porque "hay una demanda de prostituidores, mal llamados clientes", y porque los medios de comunicación "siguen potenciándola a través de anuncios".

Aunque ha asegurado que "la eliminación de este tipo de anuncios es no acabará con la prostitución", sí que será "una traba más en su difusión", ya que esta publicidad, que "promueve la prostitución que controlan proxenetas y mafias, es una forma de violencia contra las mujeres que hay que erradicar en lugar de normalizar este negocio".

Ha lamentado que España es "el único país de su entorno" en el que todavía existen diarios de información general que contienen anuncios sobre prostitución, "pese a que el Plan de Lucha contra la Trata incluye una petición, no exigencia, para que se eliminen".

También ha avanzado que su grupo se ha puesto en contacto con el Sindicato de Profesionales de Información y con el Colegio de Periodistas de La Rioja para plantearles esta moción, a la que "han mostrado su acuerdo".

Por otra parte, ha anunciado que, a través de la misma moción, se solicitará instar a los Gobiernos central y autonómico a que "establezcan algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación lucrarse con la explotación sexual mediante anuncios o publicidad".

Por último, ha detalla que si el pleno aprueba la moción, se dará traslado de los acuerdos adoptados al Gobierno central, al Ejecutivo regional y a las grupos parlamentarios.

Fotos

Vídeos