Cambia pide que el Ayuntamiento asuma la gestión del laboratorio de la ETAP

Cambia pide que el Ayuntamiento asuma la gestión del laboratorio de la ETAP

Cambia ha recordado que desde 2016 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja asume la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable

EFE

La concejala del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Marina Blanco, ha solicitado hoy al Ayuntamiento que asuma como "un servicio público más" la gestión del laboratorio de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), después de que haya quedado desierto el procedimiento para su contratación.

Blanco, acompañada del técnico municipal Andrés Barrio, ha recordado, en una rueda informativa, que desde 2016 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja asume la gestión del laboratorio de la ETAP, por un importe de 245.000 euros que, según ha indicado, "no es suficiente para los gastos de análisis que conlleva el contrato".

Por este motivo, un vez finalizado el contrato de dos años de duración, el Ayuntamiento sacó una nueva licitación para asumir la gestión del laboratorio por un importe un 4,5 por ciento superior, alcanzando los 256.000 euros, pero que "ha quedado desierto porque ninguna empresa se ve capaz de asumir gastos con esta cantidad".

Por este motivo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a negociar una prórroga del actual contrato durante seis mese más aunque "no está claro que el Colegio de Farmacéuticos acepte una nueva redacción del pliego con nuevas condiciones".

Los análisis del agua que desarrolla este laboratorio, ha confirmado que son "fundamentales para nuestra salud" y el hecho de que los lleve a cabo una empresa externa supone que "tienen que abaratar costes, como reducir el número de análisis, lo que puede repercutir en nuestra salud".

Además, ha criticado que estas empresas "para obtener beneficios, deben recortar gastos, principalmente en los propios trabajadores, cuyas condiciones laborales se ven mermadas".

Por todo ello, ha propuesto que desde el Ayuntamiento de Logroño "se gestionen todos los servicios públicos y no se externalicen" para que de esta forma, concretamente en el laboratorio de la ETAP, "los trabajadores puedan mantener sus condiciones laborales y asegurarnos de que se llevan a cabo los análisis del agua correctamente".

Por su parte, Barrio ha subrayado que el agua es "un bien de primera necesidad" por lo que el Ayuntamiento debería asumir directamente su gestión, "pero no solo del laboratorio, sino de todo el ciclo".

"El acceso al agua un derecho humano" y ha lamentado que a través de contratos externos "las empresas se pueden enriquecer", además de que la privatización de estos servicios es "proclive a delitos de malversación como ya ha pasado en otras comunidades con casos como el Canal de Isabel II o Aquagest".

También ha solicitado actuar en consecuencia con el cambio climático, por lo que el agua de boca es un derecho para todos, mientras que su utilización industrial o para el ocio, como riego de jardines o piscinas privadas, "debería incluir una nueva tasa más elevada".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos