Cambia Logroño pide autobuses eléctricos para «actuar con valentía ante el cambio climático»

Cambia Logroño pide autobuses eléctricos para «actuar con valentía ante el cambio climático»

Zúñiga propone al gobierno capitalino renovar la flota del transporte urbano con vehículos no contaminantes y "con tecnología limpia"

LA RIOJA

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha instado a la Junta de Gobierno local del PP a que "actúe con valentía y se tome en serio la lucha contra el cambio climático" aportando "medidas reales", como la adquisición de autobuses electrónicos en lugar de con motor diesel.

Zúñiga ha recordado, en una rueda informativa que recoge Efe, que el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Logroño renovó la flota del transporte público de la ciudad con diez nuevos autobuses, que fueron definidos como "ecológicos por sus motores diesel", cuando en realidad, "aunque son más eficientes, no dejan de ser contaminantes", ha dicho.

El setenta por ciento de las emisiones contaminantes se producen en las ciudades y "la mayor parte de este porcentaje se debe al transporte", motivo por el que ha reconocido que "las ciudades deben estar implicadas en el cambio climático y dar ejemplo".

Medidas

Para ello, ha propuesto medidas como renovar la flota del transporte urbano con vehículos no contaminantes y solicitar a las empresas concesionarias de los distintos servicios municipales que "adquieran vehículos con tecnología limpia".

Además, ha indicado otras actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento, como reducir la velocidad de circulación en la ciudad a 30 kilómetros por hora para "evitar emisiones de gases y ruidos"; sustituir "los coches contaminantes por vehículos eléctricos" e instalar las infraestructuras necesarias para su recarga.

Respecto a la adquisición de autobuses eléctricos, ha criticado que "el Ayuntamiento se excusa en decir que la tecnología aún no está muy desarrollada como para poder adquirirlos, cuando es falso, ya que en ciudades del entorno circulan habitualmente por sus calles" , por lo que "lo único que se necesita es voluntad política".

También se ha referido a "la primera electrolinera sostenible del mundo", instalada en La Granja (Segovia), que es capaz de recargar seis vehículos en una hora con "coste cero para su Ayuntamiento".

En Logroño, se instalará el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos en el centro de la ciudad, que "supone un coste para el Ayuntamiento de 8.000 euros", por lo que ha confiado en que "al menos, sea de carga rápida".

En relación a la flota de transporte urbano, ha pedido que no se compren de gas natural, ya que "aunque contamina menos que el diesel, no deja de ser también un combustible fósil", sino que, como indica el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), "se contemple exclusivamente el uso de vehículos eléctricos".

Por último, Zúñiga ha reprochado que desde el Ayuntamiento se "firman muchos pactos, pero se dan pasos muy lentos", ya que "si Logroño está verdaderamente implicado en la protección del medio ambiente, las actuaciones al respecto deberían ser más rápidas de lo que se hacen" porque "ya llegamos tarde para evitar el cambio climático".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos