Cambia Logroño urge medidas contra el cambio climático, entre ellas, más vehículos eléctricos

Cambia Logroño urge medidas contra el cambio climático, entre ellas, más vehículos eléctricos

LA RIOJA

logroño. El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga urgió ayer al Gobierno local a actuar con valentía contra el cambio climático con medidas que tengan que ver con la pacificación del tráfico y la sustitución de vehículos por otros eléctricos. Se refirió el edil a la última presentación de autobuses nuevos del transporte público y, si bien reconoció que serán más eficientes, el concejal recordó que no dejan de ser diésel, es decir, de un combustible fósil y, por tanto, contaminantes tanto en emisiones a la atmósfera como en lo acústico.

Zúñiga recordó que el 70% de las emisiones contaminantes se producen en las ciudades y «la mayor parte de este porcentaje se debe al transporte», motivo por el que ha reconocido que «las ciudades deben estar implicadas en el cambio climático y dar ejemplo».

Por ello, propuso medidas como renovar la flota del transporte urbano y solicitar a las empresas concesionarias de los distintos servicios municipales que «adquieran vehículos con tecnología limpia».

Otras actuaciones serían la reducción de la velocidad de circulación en la ciudad a 30 kilómetros por hora para «evitar emisiones de gases y ruidos»; sustituir «los coches contaminantes por vehículos eléctricos» e instalar las infraestructuras necesarias para su recarga.

En Logroño, se instalará el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos en el centro de la ciudad, que «supone un coste para el Ayuntamiento de 8.000 euros», por lo que ha confiado en que «al menos, sea de carga rápida».

En relación a la flota de transporte urbano, ha pedido que, pese a que así se anunció, no se compren de gas natural, ya que «aunque contamina menos que el diésel, también es un combustible fósil» y apostó exclusivamente por energías limpias.

Finalmente, lamentó que se «firman muchos pactos, pero se dan pasos muy lentos», ya que «si Logroño está verdaderamente implicado, las actuaciones deberían ser rápidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos