Cambia Logroño recuerda al PP su compromiso de renombrar las 11 calles franquistas

Cambia Logroño recuerda al PP su compromiso de renombrar las 11 calles franquistas

Cambia cree que un buen comienzo sería empezar con la calle Defensores de Villarreal en Madre de Dios

Javier Campos / EFE
JAVIER CAMPOS / EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha solicitado hoy "modificar ya" el nombre de la calle "Defensores de Villarreal" por el de '8 de marzo', para cumplir con la Ley de Memoria Histórica "tras el éxito de la huelga feministas y las distintas movilizaciones el pasado día 8".

Peña, acompañado de la edil de su grupo Marina Blanco, ha lamentado, en rueda informativa, que el equipo de Gobierno Municipal, del PP, "aún no haya hecho nada, como es habitual, para cambiar el nombre franquista de las once calles pendientes, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Blanco ha reconocido que "después del éxito innegable de las distintas movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, donde se demostró que sin nosotras, el mundo se para", es "el momento" para cambiar el nombre de la calle Defensores de Villarreal por el de "8 de marzo", tal y como pidió la asociación de vecinos Madre de Dios.

Sería una manera de "continuar con el cambio de los nombres franquistas de las calles, que tanto le está costando llevar a cabo a nuestra ciudad" y que coincide con el "momento adecuado" después del "éxito de las movilizaciones" que se desarrollaron por todo el país, ha matizado.

Durante el proceso participativo para proponer nombres a las calles del barrio Madre de Dios, ha recordado que también se aprobó cambiar Primo de Rivera por Ateneo Riojano y Santos Ascarza por Emilio Francés, aunque "el equipo de Gobierno aún no lo ha hecho efectivo y los vecinos no entienden la demora".

Peña ha subrayado que las reivindicaciones del pasado 8 de marzo suponen "un impulso más para cambiar el nombre de la calle Defensores de Villarreal" a pesar de la "falta de compromiso del PP en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

En noviembre de 2017, ha recordado que los distintos grupos de la oposición municipal, junto con colectivos de la ciudad, propusieron la creación de una Mesa para "poner fecha para el cambio de nombre de las once calles pendientes en Logroño".

Sin embargo, ha criticado la "falta de voluntad del PP para cumplir la Ley y la falta de respeto al Pleno Municipal, que tras tres mociones aprobadas, sigue obviando el cambio de los nombres franquistas de las calles de Logroño".

La modificación del nombre de estas calles, es una forma de "cerrar heridas y romper los lazos que aún nos unen con el franquismo", además de que es "una cuestión de justicia" y ha avanzado que "queda poco más de un año para hacer efectivo este cambio, ya que según acuerdo plenario, debe hacerse en esta legislatura".

Las calles cuyo nombre quedan pendientes por cambiar son Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Milicias, Jorge Vigón, plaza Alférez Provisional, general Yagüe, Antonio Sagastuy, Santos Ascarza y Defensores de Villarreal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos