Cambia Logroño propone mejorar la movilidad peatonal y ciclista

Cambia Logroño propone mejorar la movilidad peatonal y ciclista

Respecto a las vías con dos carriles por sentido, Zúñiga ha pedido, por ejemplo, que se comience a trabajar para que tengan integrado un carril bus-bici

LA RIOJA

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha solicitado hoy al equipo de Gobierno Local (PP) diversas acciones para «mejorar la movilidad peatonal y ciclista» como medida inicial hacia el «horizonte Ciudad 30» para reducir la velocidad en todos los entornos escolares a 30 Kilómetros hora.

Zuñiga ha presentado, en una rueda informativa, la moción que su grupo presentará en el próximo Pleno del 3 de mayo para «mejorar las infraestructuras y conexiones ciclistas y peatonales», concretamente en los polígonos industriales Cantabria I y II y La Portalada, entre otras acciones.

Respecto a las vías con dos carriles por sentido, ha pedido que se comience a trabajar para que tengan integrado un carril bus-bici, empezando por las calles Murrieta y Lobete, que dada su alta densidad de tráfico y no tener coches aparcados en uno de sus lados, «resulta fácil su aplicación inmediata», ha recogido EFE.

En los últimos diez años, ha indicado que la media de accidentes en Logroño se eleva a 412 por año, «siendo el pico más alto en 2015, con 442; y el más bajo en 2013, con 360 accidentes».

Estos datos «reflejan un modelo de movilidad con una siniestrabilidad alta, donde no se acaban de vencer las resistencias al cambio hacia un modelo muchos más amble, más habitable y seguro, como ya han hecho otras ciudades de nuestro entorno», ha indicado.

Ha lamentado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2013 «no ha servido para cambiar el paradigma modal de movilidad, dejando de centrarlo en el tráfico motorizado para dar protagonismo a las personas y priorizar el caminar, la bicicleta y el transporte público, por este orden».

De las distintas medidas que incluía el PMUS, ha criticado que «muchas de corto plazo no se han ejecutado», como la creación de un foro por la bicicleta; un Plan de Transporte a la Universidad; y actuaciones en la red de itinerarios ciclistas existentes, entre otras.

De las medidas que debían desarrollarse a medio plazo, ha asegurado que «apenas han comenzado», como la creación de una Oficina Municipal de Movilidad y los Planes de transporte al trabajo a los polígonos industriales de La Portalada y Cantabria.

Por el incumplimiento de estas medidas, ha pronosticado que «un peatón o ciclista resultarán heridos en los cuatro o cinco accidentes diarios que hay en Logroño, a razón de un atropello grave en menos de dos días».

El pasado año, ha recordado que en Logroño se registraron 142 atropellos de peatones y 65 de ciclistas; un número que en 2016 se elevó, en el caso de los ciclistas, a 73 con tres víctimas mortales.

Sin embargo, ha reprochado que «el PP es incapaz de vencer las resistencias que se podrían vencer con el PMUS» y, en su lugar, «exacerba los rumores contra peatones por cruzar mal la calzada y sobre todo contra ciclistas por conductas contrarias a la movilidad, cuando es todo lo contrario».

Ha reconocido que en 2017 en Logroño hubo seis atropellos por no cruzar por un paso de peatones, tres por cruzar incorrectamente la calzada y cuatro por bicicletas u otros vehículos que circulan por la acera«; mientras que »58 accidentes se produjeron por no respetar un paso de cebra, es decir, quince veces más«.

Sin embargo, ha lamentado que el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, «anunció a bombo y platillo que va a multar a bicicletas que circulen por la acera, pero no avanzó ninguna medida para paliar los atropellos en los pasos de cebra, ni para eliminar las dobles filas o los estacionamientos incorrectos».

Por último, ha subrayado que «hay un montón de acciones que se pueden poner en marcha, la primera empezar a cumplir el PMU en tiempo y forma para caminar hacia un modelo realmente sostenible», y aunque muchas de ellas «no exigen grandes inversiones, sí necesitan valentía política».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos